Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Rechazan plan de ayuda humanitaria para Ucrania

El representante permanente de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, aseguró que el plan obedece a intereses de Estados Unidos y Occidente

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.Foto: Twitter @MexOnu
Por:

El proyecto de resolución de ayuda humanitaria en Ucrania que promovieron México y Francia ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue rechazado por Rusia.

Durante la sesión especial de emergencia de la Asamblea General, el representante permanente de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, aseguró que el plan obedece a intereses de Estados Unidos y Occidente.

Señaló que la resolución franco-mexicana es de carácter político, debido a que califica como “invasión” la operación militar rusa, de acuerdo con agencias.

Además, Nebenzya agregó que este proyecto tiene como objetivo añadir al texto que ya se votó el 2 de marzo, otro documento, al que calificó como antirruso, con lo que se complicaría la búsqueda de una solución al conflicto.

En el documento impulsado por México y Francia se demanda a Rusia poner fin a su incursión militar en Ucrania, permitir la salida segura de desplazados y el ingreso de ayuda humanitaria.

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, reiteró ayer que la asistencia humanitaria en Ucrania no puede ser rehén de consideraciones políticas.

Mencionó que para ello se debe tener claro cuáles son los principios fundamentales de la acción humanitaria, ya que es hora de hacerlos valer.

De la Fuente también mencionó que no todos los estados miembros de la ONU parecen estar de acuerdo en que el cese de las hostilidades en Ucrania debe ser una prioridad ineludible.

Agregó que tampoco quieren que se mencione que se ha violentado el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, en el que se habla sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que México no intervendrá en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“No vamos a participar a favor ni en contra, México tiene postura de neutralidad”, dijo.