Agencia de la ONU para los Refugiados

México recibe apoyo de la ONU por aumento de solicitudes de refugio de Centroamérica

Durante el primer trimestre de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) registro al menos 22 mil 606 peticiones de asilo

Los principales motivos por los cuales la gente migra de Centroamérica son amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos.
Los principales motivos por los cuales la gente migra de Centroamérica son amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos.Foto: Isabel Mateos
Por:

Ante el aumento de solicitudes de refugio de migrantes de Centroamérica en México desde 2018, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) incrementó su apoyo al país con capacidad en albergues, empleo y revisión de solicitudes de asilo, informó este martes un portavoz en Ginebra, Suiza.

Las acciones implementadas son contratación de personal para un mejor procesamiento de las solicitudes de asilo, programas para ingresarlos a trabajos, ayuda para aumentar capacidades en albergues civiles, la construcción de un nuevo albergue en Tapachula, Chiapas para dar cobijo a 300 migrantes, además de la creación en 2021 de dos refugios en Monterrey, Nuevo León y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) registró en 2018, 3 mil 536 peticiones de asilo; para el mismo periodo pero de 2019, 12 mil 786; en 2020, 17 mil 174 y en el primer trimestre de 2021 van 22 mil 606.

Aumento de flujo migratorio de Centroamérica a México

De acuerdo al organismo internacional, en este año se tiene un incremento de 31.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, y 77 por ciento respecto a 2019; mientras que 539 por ciento respecto a 2018.

Los motivos por los cuales la gente migra de sus países en Centroamérica son amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos.