Elecciones 2022

Recibe Fiscalía una denuncia por delitos electorales

Suman 30 en total a partir de abril, cuando arrancaron campañas en los 6 estados; en Hidalgo y Tamaulipas, el mayor número de querellas

Apenas cerraron las casillas, empezó el recuento de votos en esta casilla ubicada en el estado de Hidalgo.
Apenas cerraron las casillas, empezó el recuento de votos en esta casilla ubicada en el estado de Hidalgo.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el transcurso de la jornada electoral de este domingo en seis entidades del país, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) recibió una denuncia del orden federal, para sumar 30 presentadas desde abril, cuando se iniciaron las campañas.

Más de la mitad de estas denuncias se concentran en dos de las seis entidades: Hidalgo y Tamaulipas, con ocho cada una. En Oaxaca y Aguascalientes hubo cuatro cada una. En tanto, Durango y Quintana Roo tienen tres cada una.

En su cuenta de Twitter, la institución, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que los servicios de atención ciudadana han captado, entre septiembre del 2021 y enero pasado, 243 hechos relacionados con posibles delitos electorales del orden local, por lo que fueron canalizados a las entidades donde hay votaciones.

“La Fisel continuará pendiente de las denuncias que se presenten posteriormente al cierre de casillas en las entidades donde se realizaron elecciones”, detalló en las redes sociales.

Guillermo Garduño, experto en temas de seguridad y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó a La Razón que la denuncia se puede fundamentar cuando está en proceso la campaña y tiene un valor relativo.

“Lo que se juzga principalmente es la influencia que puede llegar a tener o a repercutir en el resultado final… Una denuncia se sigue a petición de la parte, si en un momento determinado no afectó el resultado, generalmente los partidos desisten”, expresó.

Manifestó que el problema está en la incapacidad de la Fisel para tener una intervención directa e inmediata y que sea un elemento correctivo, porque “quien finalmente va a resolver es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o el local”.

La Fisel refiere que las principales conductas denunciadas en abril fueron: recoger credenciales para votar, compra de votos, hacer mal uso de material electoral y presionar a los votantes.