Enviaron 80 cajas

Recibe el INE firmas que apoyan consulta para enjuiciar a expresidentes

A partir de ahora, se verificará las firmas comparando los registros entregados con el Padrón Electoral; también harán visitas aleatorias a los firmantes

El INE tomará entre 8 y 10 días para completar la verificación delas firmas.
El INE tomará entre 8 y 10 días para completar la verificación delas firmas.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las 80 cajas con firmas que respaldan la solicitud de consulta popular sobre el juicio a expresidentes que plantearon ciudadanos al Senado de la República.

Las firmas apoyan las consultas populares que proponen  “juicio a expresidentes e investigación” y “juicio a expresidentes para condenar los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”; ahora deberán ser revisadas por el INE para verificar su autenticidad

Cada una de las consultas, para ser consideradas válidas, deberán contar con el apoyo ciudadano equivalente al dos por ciento de la Lista Nominal de electores, es decir, un millón 821 mil 405 de firmas válidas.

El proceso

El INE tomará entre 8 y 10 días para completar la verificación delas firmas. El instituto advierte que los formatos para recabar firmas que no cumplan los requisitos que estableció el Senado, serán clasificados como inconsistentes y no se contabilizarán.

Para la verificación, se compararán los nombres y credenciales de elector que aparecen en las solicitudes contra el Padrón Electoral y con la Lista Nominal; se verificará que correspondan y que no haya firmas duplicadas. Además, se realizará una visita aleatoria a personas que hayan firmado las solicitudes para corroborar que es auténtico su apoyo.

Una vez que cumplan todos estos requisitos, la pregunta de la Consulta Popular será enviada por el Senado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine si es constitucional. Este proceso podría llevarse hasta 20 días naturales más. Si también es aprobada, el Senado emitirá la convocatoria para participar en esta consulta.

KA