Reconoce OMS disminución de tabaquismo en México

Reconoce OMS disminución de tabaquismo en México
Por:

La prevalencia de fumadores en México ha bajado en forma “significativa” a partir de 2006 y continúa a la fecha - Foto: Cuartoscuro

Ginebra.- El número de fumadores en México está disminuyendo año con año, afirmó hoy el responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, quien lo atribuyó a la aprobación de legislación en la materia.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que la OMS celebrará el próximo 31 de mayo, Peruga dijo a Notimex que la prevalencia de fumadores en México ha bajado en forma “significativa” a partir de 2006 y continúa a la fecha.

Peruga atribuyó este descenso “al paso de la legislación nacional por parte del gobierno federal y también al haber aprobado legislación en algunos estados sobre todo en el área de ambientes libres de humo”.

A pesar de que todavía hay mucho por hacer y que “no hay que confiarse”, subrayó Peruga, “los signos que tenemos es que empieza a haber un cambio de tendencias por las medidas tomadas a nivel nacional”.

Peruga también se mostró optimista porque a nivel global se ha visto un cambio en la percepción social hacia el tabaco.

Consideró que en gran medida ha contribuído a este cambio de tendencias la implementación del Tratado Internacional sobre el Control del Tabaco, lo que “empiezan a tener resultados”.

“Más que optimistas, esto nos hace tener la esperanza de que hemos encontrado la vía para reducir el impacto de este problema severo que causa la muerte de seis millones de personas cada año", enfatizó.

Peruga también reconoció el progreso en general de América Latina, especialmente en países como Uruguay, Brasil, Perú, Guatemala y Honduras, pero lamentó que Argentina no se haya unido aún al Convenio Marco.

jcp