Pandemia pega a trabajadores

Corrobora Ssa cifra de AI sobre muertes por coronavirus de personal médico en México

En el país han muerto 1,410 trabajadores de la salud, reporta; la organización puso al país en el número uno a nivel mundial en fallecimientos en este sector

Personal médico que atiende a paciente de COVIDI, en el Hospital General de México, el 4 de junio de 2020.
Personal médico que atiende a paciente de COVIDI, en el Hospital General de México, el 4 de junio de 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, corroboró las cifras que Amnistía Internacional dio a conocer ayer sobre las muertes en México de personal de salud por coronavirus. 

En conferencia de prensa, el funcionario reportó que en el país han fallecido mil 410 trabajadores de la salud, 90 más que el número (1,320) de decesos que reportó ayer la organización y que colocó a México como la nación con más fallecimientos en el mundo de quienes están en la primera línea de batalla contra la enfermedad. 

Sin citar el reporte de Amnistía Internacional, Alomía detalló que hay también 36 muertes sospechosas, es decir, que aún no se confirma que hayan sido provocadas por coronavirus. 

Reporte sobre muertes de personal médico.
Reporte sobre muertes de personal médico.

Al inicio de la conferencia de este jueves se dio a conocer el reporte sobre las muertes de personal de salud, un informe que días anteriores no se daba.

En la gráfica, la Ciudad de México es la entidad con la cifra más alta, rebasa las 300; le siguen el Estado de México y Puebla, mientras que Colima es la que ha registrado menos.

En el país también se han registrado 104 mil 590 contagios del personal de salud, mientras que hay 10 mil 438 sospechosos.

Alomía señaló que en los últimos 14 días se han registrado 3 mil 973, lo que equivale a 14 por ciento de casos activos en México. 

Las mujeres fue el grupo con mayor número de casos, con 60 por ciento. Además, la mayoría de las infecciones ocurrieron en adultos jóvenes en edad de actividad profesional. Mientras que 70 por ciento de los fallecidos eran hombres.

El personal de enfermería fue el que registró más contagios, con 42 por ciento; siguen otras ocupaciones, con 28 por ciento; personal médico, con 27; y laboratoristas y odontólogos, con dos por ciento respectivamente.

Con información de Otilia Carvajal

kl