Afirma que conservadores lanzan mentiras

Reconstrucción de Acapulco podría alcanzar los 100 mmdp, reconoce AMLO

Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inversión para reconstruir el Puerto de Acapulco podría elevarse de 61.3 mmdp a 100 mmdp

Hace 14 días Otis pegó al Puerto de Acapulco.
Hace 14 días Otis pegó al Puerto de Acapulco.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez .

Luego de criticar a los manifestantes que intentaron dar “portazo” en Palacio Nacional, quienes traían propaganda de Xóchitl Gálvez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inversión para reconstruir el puerto de Acapulco podría elevarse de 61.3 mil millones a 100 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, AMLO criticó al bloque conservador por difundir mentiras y manipular a la gente de que no había ido a Acapulco para atender la emergencia tras el paso del huracán Otis, categoría 5, así como la insuficiencia de recursos para levantar al puerto turístico.

“Ahora que se veía lo de Acapulco, además de que se robaban el dinero del Fonden que nunca le llegaba a la gente, era muy poco lo que nosotros destinamos a apoyar a damnificados en Tabasco, Veracruz, Guerrero, lo que estamos destinando y vamos a ejercer en Acapulco hablaba de 60 mil millones, pero pueden ser que sean 100 mil millones”, reconoció.

El mandatario enlistó las acciones realizadas hasta ahora en el puerto y Coyuca de Benítez donde ya funciona 65 por ciento de la red de agua potable, el suministro de la energía eléctrica; hay 70 gasolineras abiertas; los comerciantes comienzan a reabrir sus locales; los ciudadanos ayudan con la limpieza de las calles y van más de 200 mil viviendas censadas.

“Nada más lo de estos días me llena de tranquilidad, satisfacción, el que la gente tenga comida, no les falte agua porque estamos entregando entre 60 y 70 mil comidas diarias, distribuyendo como 40 o 50 mil despensas diarias.

“Ayer fui porque son muy perversos nuestros adversarios, los conservadores. Estoy cada vez más convencido de que son malos de malolandia, que mienten como respiran, que son muy hipócritas, que aparentan ser gente de bien y tienen una doble moral (…) ¡Llevo cuatro viajes!”, afirmó.

Al mismo tiempo, añadió que “empezaron a decir que no he visitado Acapulco, todavía aquí vinieron ayer, que traían carteles de la señora Xóchitl Gálvez y había más periodistas que manifestantes, como arroz había periodistas (…) Vamos a seguir ayudando a Acapulco, se va normalizando la situación”, subrayó.

López Obrador insistió en que existe una campaña en su contra, con “mentadas de madre” por parte de sus opositores y de los dueños de los medios de comunicación que están enojados porque se acabó el negocio y la corrupción que persistía en el pasado, apuntó.

“Mis malquerientes con el propósito de dañarnos, mienten de que no se avisó (…) Quieren debilitarnos políticamente y agarraron lo de Otis”, enfatizó el presidente de la República.

No hay condiciones para regreso a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez

A dos semanas del paso devastador del huracán Otis, López Obrador dijo que no hay condiciones para que los estudiantes regresen a clases en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, Guerrero.

AMLO informó que hasta el momento se tiene el censo levantado por los servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar, de 20 escuelas afectadas por el meteoro.

“Ya se está viendo la posibilidad (del regreso a clases), no hay condiciones ahora, vamos a seguir avanzando para que se dé el reinicio a clases”, explicó AMLO, quien señaló que se hará todo lo posible para levantar al puerto turístico.

Respecto al tema de la acumulación de basura en varios puntos de Acapulco y el riesgo de daños a la salud de la población,  AMLO comentó que esto junto con el abasto de agua y la alimentación, son las prioridades de atención para los tres órdenes de gobierno.

“Puede ser que en una primera etapa lo que se busque, se está fumigando para evitar enfermedades, pero no, se va a limpiar todo, se están buscando los nuevos depósitos, y es un plan de limpieza (para retirar) la basura. Es prioridad que no falte la comida y el agua a la gente, lo de la limpieza, lo que tiene que ver con basura”, refirió AMLO.

Sobre la red de agua, López Obrador agregó que se estima que a finales de noviembre se tenga la misma cantidad de abasto a la que había antes del huracán Otis.

“A finales de este mes, vamos a tener en la red la misma agua que se tenía antes del huracán, lo cual no significa que se vaya a tener agua en todo Acapulco, porque antes del huracán no se tenía agua en todo Acapulco.

“En el reporte de ayer, (había) 65 por ciento ya de agua en la red, de lo que se tenía antes del huracán; a finales de noviembre (se tendrá) el 100 por ciento y luego un plan para ampliar el abasto de agua. De todas maneras, manejados por el Ejército son 144 pipas, cisternas de distribución de agua para las colonias”, concluyó.

FGR