Jueves 24.09.2020 - 19:30

A un año de ataque contra mexicanos

Recuerda Ebrard tiroteo en Texas; advierte de riesgo por doctrinas racistas

Estos hechos fueron una señal de alerta sobre la importancia que se debe otorgar a esta doctrina del gran reemplazo, de la sustitución de civilizaciones y otras ideas xenofóbicas, refirió el Canciller

otra
Los hechos se registraron el 3 de agosto de 2019.Foto: Archivo.
Por:

A un año de la masacre de 22 mexicanos en El Paso, Texas, por un supremacista blanco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que si no existe una respuesta contundente del gobierno de México en el tema de racismo, las comunidades de connacionales en Estados Unidos estarán en riesgo.

“Los hechos en El Paso fueron un llamado de atención o señal de alerta de la importancia que se debe otorgar a esta doctrina del gran reemplazo, de la sustitución de civilizaciones y otras doctrinas xenofóbicas que organizan una idea en contra de las poblaciones mexicanas. Si no hay una respuesta contundente, nuestras comunidades estarán en riesgo”, aseveró en conferencia virtual.

Recordó las palabras de una mujer que perdió a sus familiares el día del atentado, que señalaron que el sacrificio de sus seres queridos no debería quedar en vano.

Por ello, Marcelo Ebrard dijo que esto continuará (el racismo) si no se da una batalla en los organismos internacionales

“Fue un gran paso que se clasificara como un acto terrorista, como el equivalente a otras situaciones, pues no hablamos de hechos aislados, sino de una doctrina”.

Destacó que la tarea es posicionar el tema en Estados Unidos de manera permanente, por ello, se propone un instituto digital para aglomerar propuestas culturales; además, de desarrollar una narrativa y tomar medidas ante los grupos supremacistas.

 “Su propuesta es el genocidio y acabar con una comunidad por su origen y es una batalla que tenemos que dar en todos los ámbitos multilaterales; pues el eje es la cultura y es esencial para la lucha, por ello está en el centro de nuestra política exterior”, aseveró.

El 3 de agosto de 2019, Patrick Wood Crusius baleó a 22 personas de origen mexicano e hirió a otras 24, durante un tiroteo en un centro comercial en la ciudad de El Paso, Texas, por temas de odio racial.

La embajadora Luz Elena Baños, representante de México ante la OEA, condenó de manera enérgica el racismo producto de supremacismos blancos, pue,s dijo, se trató de una acción dirigida a mexicanos que tuvo el objetivo de exterminar a una comunidad. 

“Po ello se presentó ante la OEA la Declaración de condena al ataque terrorista perpetrado en El Paso, Texas el 3 de agosto que fue aceptado el 28 de agosto de 2019 por los países miembros; de esta manera, se comprometen a respetar los derechos humanos de las personas sin discriminar su raza, credo, ideología política, condición económica, entre otros”.

Juan José Bremer, representante de México ante la UNESCO alertó el uso de internet en temas odio racial, por ello, pidió a los estados desarticular e investigar las redes que se dedican a promover los actos en contra de las comunidades.

“Hago un llamado a todos los países a rechazar cualquier odio racial, porque es necesario hacer frente con democracia a este gran desafío. Es necesario luchar contra la discriminación que incitan a los crímenes de odio”, destacó.

fgr