Pese a pandemia

Se recupera turismo en enero, pero no alcanza niveles prepandemia

En enero la llegada de turistas internacionales a México alcanzó los 2 millones 544 mil; sin embargo, fue 12.8 por ciento menor a lo registrado durante la prepandemia

Turista de visita en México
Turista de visita en MéxicoFoto: Especial
Por:

En enero pasado la llegada de turistas internacionales a México alcanzó los 2 millones 544 mil, un crecimiento de 37.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero aún 30.1 por ciento por debajo de lo registrado en 2020.

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) si se compara con el registro de diciembre pasado, también significó una caída de más de un millón de turistas; es decir, 28.1 por ciento.

El registro del Inegi refiere que en el primer mes del año el ingreso de divisas ascendió a mil 980 millones de dólares, 112 por ciento más que lo registrado en enero del año pasado, cuando se observó la segunda ola de COVID-19; sin embargo, fue 12.8 por ciento menor a lo registrado durante la prepandemia.

De manera detallada, el Inegi señaló que el número de turistas de internación alcanzó un millón 656.7 mil turistas, cifra superior a los 822 mil 459 turistas registrados en enero del 2021.

De ese total de turistas de internación que ingresaron al país en enero del 2022 el 89.6 por ciento lo hicieron vía aérea y el 10.4 por ciento restante fue por vía terrestre.

En enero, señaló el Inegi, el gasto medio realizado por los visitantes fue de 428.6 dólares, en tanto que el de los turistas de internación fue de mil 075 dólares.

drg