Reducir flujo de armas, prioridad en 2020: Ebrard

Reducir flujo de armas, prioridad en 2020: Ebrard
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró este martes que una de las prioridades para este año será la reducción del flujo de armas que provienen de la Unión Americana, la cuales se traducen en homicidios en México; una medida que impulsa el Gobierno federal para atender la situación de inseguridad en el país.

“Si no se reduce el tráfico ilícito de armas, que calculamos pueda ser alrededor de 2.2 por ciento de las armas que se venden en Estados Unidos, en el mercado, las que pasan a México, si no se reduce con un esfuerzo conjunto que necesita del compromiso de ese país, entonces por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos que están fuertemente armados. Evidentemente eso no va a ocurrir”, dijo en el marco de la 31 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2020.

Te puede interesar: Revela FGR que hay más de 40 involucrados en ataque a familia LeBarón

Anunció que la próxima semana van a recibir al fiscal de EU, William Barr, para generar metas comunes y plantear “qué va a hacer Estados Unidos” en este tema. Asimismo, aseguró que para este año, el recurso más importante para el diseño de una política exterior es la política interior, ya que de no hacerlo se tendría una política tímida y titubeante.

“Para el diseño de la política exterior de 2020, el mejor recurso es la política interior; si no lo tenemos tendríamos que hacer una política exterior tímida y titubeante”

Marcelo Ebrard

Titular de la SRE

Por su parte, la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, reiteró que la prioridad de trabajo con EU será reducir el tráfico de armas en 2020; ilícito que llega desde el vecino del norte a nuestro país.

“No podemos pensar en una reducción de la violencia e inseguridad en México si no se combate el tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos hacia México”, manifestó durante dicha reunión.

En ese mismo espacio, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que México se seguirá caracterizando por tener una política de puertas abiertas a la migración; pero acotó que los indocumentados deben respetar las leyes, así como a las autoridades. “Reitero que para proteger a quienes ingresan al país necesitamos saber quiénes son; además de que están obligados a cumplir las leyes y respetarnos”, externó.

El dato: Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al día ingresan ilegalmente 567 armas de fuego de EU a México. El 70 por ciento de ellas proviene de armerías estadounidenses.