Responden a iniciativa que perfila Monreal

Reforma electoral sí, pero no para afectar al INE: Senadores

Oposición pide que se centre en bajar prerrogativas de partidos y analizar representación plurinominal; advierten que no debe ser usada por Morena para tener organismos “a modo”

Diversos actores políticos se han pronunciado por una reforma al INE.
Diversos actores políticos se han pronunciado por una reforma al INE.Foto: Archivo.
Por:

Senadores de la República aseguraron que la reforma electoral que propone el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, debe enfocarse sólo a la disminución de prerrogativas de los partidos políticos y analizar la representación plurinominal, pero no afectar al Instituto Nacional Electoral (INE).

La Razón publicó este martes que el también legislador de Morena propone una reforma para modificar la composición del Consejo General del INE a través de un relevo institucional, además, de la reducción de prerrogativas de las fuerzas políticas y eliminar a los legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados y Senado de la República, esto es, 200 diputados y 32 senadores.

En entrevista con La Razón, el senador del PAN, Gustavo Madero aseguró que Morena sólo busca promover beneficios legislativos para su partido, más que buscar soluciones que ayuden a la gente, porque quieren controlar a los órganos electorales autónomos a través de reformas.

“Es una trampa para tener consejeros a modo, quieren al próximo consejero del INE y los consejeros que votan de manera independiente para la elección de 2024, por ello están haciendo estos intentos totalmente lamentables ya que no están tocando temas que verdaderamente le interesan a la gente, como salud, economía y trabajo”, explicó.

El legislador aseguró que los integrantes de Morena sólo están realizando reformas que les benefician para “perpetrarse en el poder”, y controlar los órganos autónomos para tener mayores recursos y posiciones, lo que consideró como preocupante.

Sobre la eliminación de prerrogativas y plurinominales, comentó que “es la manzana envenenada” ya que es una propuesta que realizó el PAN hace algún tiempo, y en ese momento votaron en contra.

“Nosotros propusimos eliminar los senadores y diputados plurinominales, pero ahora solo son la manzana envenenada con su mayoría para poder influir en otro tipo de decisiones más perversas que coopten a los órganos autónomos que no piensan como ellos.

Acotar financiamiento a partidos, señalan

Por separado, Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la reforma electoral es necesaria en términos de revisar aspectos como acotar el financiamiento a los partidos políticos, así como analizar la representación proporcional de legisladores, porque se deben poner reglas claras para su perfeccionamiento.

“En el lado del financiamiento público si estamos de acuerdo, porque se debe revisar y acotar ya que el costo de los partidos es excesivo, porque tres partidos fueron creados y perdieron el registro y eso no debe suceder. 

"Se debe revisar a fondo el tema electoral, pero sin afectar a los órganos autónomos. Sí, para perfeccionar las leyes pero no para eliminar a las instituciones autónomas”, indicó.

El senador dijo que los relevos de los consejeros deben darse en términos de lo que ya está legislado, porque hacer una renovación total con un nuevo órgano donde Morena nombre a sus integrantes, tiene un sesgo al interior de un organismo que ha sido ejemplo a nivel internacional .

Por su parte, Ángel García Yáñez del PRI, aseguró que es necesario esperar a ver la propuesta, sobre todo en el tema del cambio en el Consejo General del INE, porque pueden existir beneficios a su partido, pero “no se debe afectar al INE y no se deben acomodar las cosas para el partido que está en el Gobierno, porque no pueden hacer ni deshacer como ellos quieran. Se ha dicho en reiteradas ocasiones que lo que quieren es desaparecerlo y eso no es conveniente”, detalló.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador sin bancada, comentó que “no se debe regular al INE, porque Morena, traiciona su historia y los medios democráticos con los que llegó al poder”, lo que calificó como un error y advirtió que no se caminará hacia una reforma regresiva.

En contraparte, Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, dijo que se debe analizar un rediseño institucional del INE para blindarlo del protagonismo de consejeros. “y que no se contaminen de este protagonismo que los lleva a generar distorsiones”.

El representante de Morena ante el INE, manifestó que desde hace dos años se ha intentado la reducción de las prerrogativas a partidos políticos y consideró pertinente la propuesta del Presidente sobre eliminación de plurinominales, por lo que aseguró que deberá analizarse a fondo durante la siguiente Legislatura.