Plan B, aprobado

Reforma Electoral, en vilo hasta febrero por jugada de aliados de Morena

Diputados aprobaron en lo general y lo particular el "Plan B" electoral; sin embargo, una parte de este se devuelve al Senado porque le hicieron modificaciones

Reforma Electoral, en vilo hasta febrero por jugada de aliados de Morena
Reforma Electoral, en vilo hasta febrero por jugada de aliados de MorenaFoto: Captura de Pantalla
Por:

El Plan B de la Reforma Electoral fue aprobado; sin embargo, una jugada de los aliados de Morena costó que el paquete de modificaciones a seis leyes secundarias en la materia tenga salida al Ejecutivo hasta febrero, a menos que el Senado de la República decida convocar a un periodo extraordinario.

Una vez iniciada la sesión para debatir la primera de dos minutas en que fue presentada la iniciativa, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron a la Mesa Directiva un receso, el cual se aplazó por más de cinco horas.

Durante ese tiempo, los coordinadores parlamentarios de la 4T acudieron a la Secretaría de Gobernación para “intercambiar ideas… por cortesía” con el titular de esta dependencia, Adán Augusto López, luego de que por la mañana el Presidente de la República advirtió que podría vetar la iniciativa en caso de contener términos inconstitucionales, como la llamada “cláusula de la vida eterna”.

En conferencia de prensa previa, el líder pevemista Carlos Alberto Puente anunció que solicitarían la eliminación del numeral dos del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), propuesta por su bancada en el Senado, con la que los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común y aparecer en un mismo recuadro en las boletas electorales para así distribuir los votos entre sí.

Puente Salas negó versiones que aseguraron que hubo presiones desde su bancada y la del PT hacia Morena, para no suprimir este apartado que podría “salvarlos de perder del registro” como partidos, y acusó a la oposición de inferir estas afirmaciones para separar a la coalición Juntos Haremos Historia.

Previo a discutir la reserva, el morenista Leonel Godoy afirmó que el principal afectado será el PRD, porque “va a perder el registro en el 2024”, y dijo al bloque de contención que lo único que generó la oposición al orillar a que se pidiera la eliminación de este fragmento, fue poner en riesgo a su aliado.

Durante la discusión, panistas intentaron emular un rebuzno a la vez en que la diputada María Teresa Catell sostenía unas orejas de burro, el morenista Pablo Amílcar Sandoval admitió que el Plan B “no es la reforma ideal que estábamos buscando, no es la reforma perfecta, pero es la reforma de la mayoría. ¡Tienen que obedecer las reglas de la democracia aunque no les guste!”, dijo apuntando con el índice a los opositores.

Una vez aprobada la reserva y al ser una modificación a la minuta enviada por el Senado, como cámara revisora, el “paquete” que incluye reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral fue remitido al Senado, donde únicamente se podrá discutir sobre la modificación hecha en San Lázaro, pues el resto ya tiene un “pase automático” al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, la segunda minuta que reforma las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas fue aprobada en un solo acto, por no registrar ninguna reserva, con 265 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones, por lo que ésta ya será turnada directamente al Ejecutivo.

En sesión, la bancada de Movimiento Ciudadano reclamó que no se le permitió presentar ninguna reserva a este segundo paquete, por lo que acusó al presidente de la Mesa, Santiago Creel, de ser “cómplice” de una “farsa”.

El legislador por el PAN aclaró que no admitir la reserva a la segunda minuta se debió a razones técnicas.

LRL