Sólo así cumpliría la agenda 2030, asegura

Con Reforma Eléctrica CFE debe invertir 123 mmdp en energías renovables: IP

La Reforma Eléctrica es un par de zapatos que le quedarían chicos a la economía, sostiene el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG); empresa dice que es falso que particulares no inviertan en insumos fósiles

El debate por la Reforma Eléctrica se da en diferentes foros.
El debate por la Reforma Eléctrica se da en diferentes foros.Foto: Especial.
Por:
  • Otilia Carvajal

Si la Reforma Eléctrica se aprueba en sus términos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá invertir 123 mil millones de pesos para cumplir la meta de energías limpias para 2024 sin respaldo de la iniciativa privada, advirtió Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

En el foro “Medio ambiente, agenda 2030 y cambio climático” del parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados, Alberto de la Fuente expuso que la CFE no cuenta con infraestructura ni recursos para la transición hacia energías renovables.

“La CFE no ha invertido lo suficiente en energías renovables. La propia iniciativa quita incentivos a la inversión. La iniciativa de Reforma Eléctrica es un par de zapatos que le quedarían muy chicos a la economía mexicana (…) Con unos zapatos que aprietan, no podemos caminar hacia el futuro”, manifestó.

Dijo que las emisiones contaminantes se incrementarán 14 por ciento al año, lo que podría derivar en un alza de aranceles a los productos, así como un retroceso en la lucha por el cambio climático.

José Luis Luege, presidente de la organización Ciudad Posible, advirtió que, de aprobarse la reforma, aumentarán las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neuropsiquiátricas.

“La iniciativa incidiría negativamente en la salud de millones de personas debido al incremento de la contaminación de la atmósfera, en función de mayores emisiones de dióxido de azufre y partículas”, expuso.

El especialista explicó que, para la transición energética, se requiere utilizar gas natural en plantas de ciclo combinado, así como mantener la generación de energías renovables y la expedición de certificados de energías limpias.

En favor de la iniciativa, Dacsina Peto Vonduben, subdirectora de Investigación en la Dirección de Inteligencia Energética de CFEnergía, señaló que es un mito que las empresas privadas no inviertan en energías fósiles y que el aprovechamiento de la electricidad que producen sea inocuo para el ambiente y la sociedad.

“Resulta completamente contradictorio exigirle a la CFE que renuncie a sus centrales de ciclo combinado y a su energía hidroeléctrica y nucleoeléctrica, cuando estas empresas no están ni dejarán de ocupar sus activos fósiles a nivel mundial”, acusó.

La funcionaria manifestó que a la iniciativa privada le molesta que la empresa paraestatal esté en el centro de la transición energética, lo que pone a la iniciativa privada “un freno para dejar de monopolizar las energías renovables y el ritmo de la transición energética”.

“Estas empresas, que dicen ser limpias, de sus permisos de generación eléctrica el 70 por ciento lo poseen en energías fósiles, siendo su energético preferido el gas natural”, señaló.

Entre las alternativas, el ingeniero químico Luis Raúl Tovar Gálvez afirmó que la CFE cuenta con capacidad para producir energía renovable no intermitente, a partir del tratamiento de residuos sólidos urbanos, que generan bióxido de carbono y metano: “si se sumasen ambos, la fracción orgánica y estos sustratos, la CFE tendría de cinco a seis por ciento de una energía renovable no intermitente”.

  • El dato: El Presidente AMLO celebró que 18 gobernadores del país respaldaran la Reforma Eléctrica que promueve su Gobierno.

FGR