En el Senado entregan reporte

Reforma de la Guardia Nacional, casi lista: Rosa Icela Rodríguez

Se informó en el Senado que prácticamente está terminada la reforma constitucional para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional

Entregan reporte de la Guardia Nacional en México
Entregan reporte de la Guardia Nacional en MéxicoFoto: Especial.
Por:

La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que prácticamente está terminada la reforma constitucional para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, informó que la encargada de la seguridad del país dijo que una vez concluido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidirá a cuál Cámara lo enviará.

Comentó que están ya por concluir el proyecto, que una vez sometido al Presidente, nos lo enviarán o a la Cámara de Diputados según decida el Presidente. Pero, que la intención es la que ha comentado el presidente que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional

Ricardo Monreal

Dijo que al entregar el informe anual de la Guardia Nacional al Senado se da cuenta de la presencia cada vez mayor de la Guardia Nacional a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que permitirá en los próximos años disminuir los delitos de alto impacto.

Este optimismo deriva del nivel de confianza que la ciudadanía siente hoy en día por la Guardia Nacional, la cual alienta a los elementos de la institución a contribuir al abatimiento de las condiciones de inseguridad en el país y la construcción de la paz que las y los mexicanos demandan

Ricardo Monreal

Monreal confió en que la reforma de la Guardia Nacional tenga viabilidad, aun cuando su origen era el de un cuerpo de élite con mando civil, pero con disciplina, adiestramiento y capacitación similar a la castrense.

“Obviamente será una gran discusión. Por eso es que yo insisto que el ambiente hostil en la Cámara de Diputados no nos ayuda a construir mayoría calificada. Hoy hable con los coordinadores, bien. (…) Pero, en la Cámara de Senadores vamos a insistir en el diálogo, aunque algunas partes no cumplan, nosotros tenemos que seguir dialogando, porque esa es nuestra función, la esencia del Parlamento es esa, la esencia del Parlamento es la deliberación, discusión, acuerdos, consensos o, la mayoría simple o calificada”.

Adelantó que él iniciará el cabildeo con la oposición hasta que la iniciativa llegue al Senado y prometió una discusión plural y amplia y manifestó su optimismo porque esta reforma salga adelante, aunque reconoció un ambiente polarizado con el bloque de contención.

En el informe de la Guardia Nacional se da cuenta que el estado de fuerza total de la Guardia Nacional es de 113 mil 833 efectivos, de los cuales 73 mil 805 es personal asignado de la Secretaría de la Defensa Nacional; 16 mil 792 es personal asignado de la Secretaría de Marina y 23 mil 236 es personal proveniente de la otrora Policía Federal.

Según el informe en 2024 la Guardia Nacional alcanzará un estado de fuerza de 140 mil elementos, desplegados en 266 coordinaciones regionales.

Se destaca que la Guardia Nacional se posicionó en el tercer lugar entre las instituciones de seguridad a nivel nacional, sólo por debajo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Guardia Nacional detuvo a ocho mil 258 personas, recuperó seis mil 485 vehículos y aseguró otros siete mil 658 vehículos. Aseguró 166 millones 230 mil 540 pesos mexicanos.

Además, confiscó mil 45 armas cortas; 799 armas largas y siete millones 349 mil 344 cartuchos. Además, aseguró dos millones 879 mil 938 litros de gasolina y cuatro millones 725 mil 536 litros de diésel.

avc