Miércoles 21.10.2020 - 13:31

Reforma judicial, tema 1 en plenaria morenista

En designaciones, Jucopo defiende transparencia
Por:

Morena impulsa una reforma de procuración de justicia como prioridad de la agenda legislativa, aseveró el coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados Mario Delgado, es respaldo a las demandas de la ciudadanía.

Previo a la reunión plenaria del grupo mayoritario en el Congreso de la Unión, que se llevará a cabo la última semana de este mes, señaló que otros ejes fundamentales en materia legislativa son: seguridad, bienestar, salud, crecimiento económico, combate a la corrupción, austeridad y relaciones exteriores, esto como parte de la agenda del Proyecto de Nación, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delgado Carrillo adelantó que para dar preponderancia al tema todos los legisladores se reunirán con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que les explique los alcances de las reformas en la materia, mismas que comenzarán a discutirse en el Senado de la República en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca la primera semana de febrero, después de las plenarias.

Añadió que también retomarán temas como la reforma al artículo 4 de la Constitución, para elevar a rango superior los derechos sociales, como la pensión por vejez; la reforma para reducir hasta 50 por ciento el financiamiento público a todos los partidos políticos y una reforma política, para reforzar los derechos de participación electoral.

Entre los asuntos pendientes también destacan la reforma para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos, emitir la Ley Orgánica de Financiera Nacional Agropecuaria, así como la ley general del agua, la ley federal de remuneraciones y la ley que protege el maíz nativo, pues algunas de ellas ya fueron presentadas, pero se encuentran en trámite o en la congeladora.

El también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja apuntó que buscarán los consensos para regular la producción, venta y consumo lúdico y terapéutico de la mariguana, así como otras otras drogas y para la reforma en materia de outsoursing.

Añadió que en estas reuniones también está prevista la participación de 14 funcionarios del Gobierno federal, y en un hecho inédito dialogarán con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, sobre la economía mexicana y sus perspectivas en materia financiera.

En torno a las visitas de integrantes del gabinete, Delgado Carrillo confirmó que a la inauguración de la plenaria, que se llevará a cabo el próximo 29 de enero en el recinto legislativo, acudirá la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Ese mismo día recibirán en el Auditorio Aurora Jiménez al canciller Marcelo Ebrard, para intercambiar puntos de vista en torno al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ya fue avalado por uno de los socios comerciales, así como los retos para que este acuerdo tenga un impacto positivo en las inversiones, mientras que en materia económica lo analizarán junto a la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Destacó que también contarán con la visita del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez. aunque no precisó los temas que abordarán.

Un día después los trabajos legislativos arrancan con la visita del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y del Comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, para abundar sobre los pendientes en la materia y que el Poder Legislativo contribuya en esta estrategia de pacificación que lleva a cabo el gobierno el titular del Ejecutivo federal López Obrador.

Para el último día de la plenaria prevén un amplio diálogo en materia de austeridad y combate a la corrupción con funcionarios como la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto y José Agustín Ortiz, respectivamente. Para cerrar los trabajos con la ponencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/disputa-por-morena-congreso-de-lujan-tumba-a-polevnsky/