Armonizan Código Penal con el T-MEC; castiga la piratería

​También castiga recibir señales satélitales sin autorización del permisionario; romper candados tecnológicos también será un delito en todos los casos

El Pleno del Senado avaló reformas al Código Penal que crean nuevos delitos en materia de derechos de autor.
El Pleno del Senado avaló reformas al Código Penal que crean nuevos delitos en materia de derechos de autor.Graciela López/Cuartoscuro
Por:

La Cámara de Senadores aprobó reformas al Código Penal Federal que armonizan la legislación Mexicana con el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá en materia de combate a la producción ilegal de películas.

Se trata del tercer dictamen, de un paquete de cinco, que buscan generar un marco jurídico para que las inversiones en los trs países tengan normas parecidas; este da a los creativos de la industria del cine, principalmente, certeza sobre sus trabajos.

Con el voto dividido, los senadores no aceptaron ninguna modificación a los dictamenes que fueron presentados desde el fin de semana. Con 61 votos a favor y 40 votos en contra se aprobó en lo particular por lo que ya fue aprobada y será enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Las reformas al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas permitirá cumplir con uno de los compromisos asumidos por México en el T-MEC en torno a la protección a los derechos de propiedad intelectual la cual se encuentra contenida en su capítulo 20 sobre Derechos de Propiedad Intelectual. Se busca desincentivar las prácticas que dan origen a la piratería garantizando la protección de los derechos de autor.

También castiga recibir señales satélitales sin autorización del permisionario; romper candados tecnológicos también será un delito en todos los casos.

KA