Abarrotan solicitudes de refugio a nivel nacional

Regresa la crisis de haitianos a México; buscan agilizar trámites

De acuerdo con la Comar en el primer trimestre de 2023, Haití encabeza la lista de peticiones ingresadas con 13 mil 631; expertos señalan que los migrantes si desean quedarse en el país

Regresa la crisis de haitianos a México; buscan agilizar trámites
Regresa la crisis de haitianos a México; buscan agilizar trámitesFoto: Cuartoscuro
Por:

La crisis y arribo de ciudadanos de Haití hacia México no para, pues sus constantes llegadas mantienen a esa nacionalidad como la primera en peticiones de refugio a nivel nacional, lo que representa 36.2 por ciento del total.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en el primer trimestre de 2023 Haití encabezó la lista de trámites ingresados con 13 mil 631; seguido de Honduras con 8 mil 620; Cuba 2 mil 596; Venezuela 2 mil 547; El Salvador mil 716 y Brasil con mil 344. Muy abajo quedan países como Guatemala, Chile, Nicaragua y Ecuador entre otros. A

Además, en el primer trimestre de 2023 hay un aumento de 29 por ciento en el ingreso de solicitudes de refugio a nivel general; esto es de 37 mil 606 en este año a 29 mil 109 de 2022.

La crisis de haitianos no cesa en la Ciudad de México ya que sigue su llegada a las oficinas de la Comar, en donde buscan ejercer presión para agilizar sus trámites de refugio; por lo que mantienen algunos su pernocta a solo dos cuadras de esas instalaciones.

Por varias semanas, los migrantes de Haití durmieron, comieron y se bañaron en la plaza Giordano Bruno de la colonia Juárez, hasta que las autoridades los trasladaron a un albergue en Tláhuac.

Incluso, a pesar de que las autoridades capitalinas les ofrecieron una estancia en un albergue de Tláhuac, algunos no desean trasladarse, debido a que se encuentra muy apartada del centro de la capital.

Gráfico
Gráfico

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán dijo a este diario que en Chiapas hay viajes que son aprovechados por los extranjeros de ese país, rumbo a la Ciudad de México debido a que sí desean quedarse en México y no acudir a Estados Unidos y por ello, requieren de una resolución de refugio.

“Los que más van a la Ciudad de México son los haitianos, ya que aprovechan los viajes de los polleros para llegar a las oficinas de la Comar y agilizar sus trámites de refugio, ya que acá en Chiapas es más tardado porque hay al menos 20 mil personas y muchas de ellas, ingresan sus trámites”, explicó.

Indicó que a medida que pasen los meses la migración hacia la capital va a aumentar, aparte que se espera que muchos de los migrantes en Chiapas aprovechen el viacrucis que planea Pueblo sin Fronteras para realizar el recorrido. Gabriela Hernández, directora del albergue Tochan aseguró que es sumamente difícil la constante llegada de migrantes, debido a que cada vez son más y menos oportunidades para ellos.

“Los migrantes van a seguir sufriendo los embates de la calle, mientras no les resuelvan sus casos, pues aparte son víctimas de las malas políticas de los gobiernos, que no terminan por entender el tema migrante por completo”, explicó.

Señaló que México es el tapón de la migración, por eso la Ciudad de México se está convirtiendo en una zona de llegada masiva ya que es de los últimos lugares donde hay seguridad para la gente.

“A los migrantes los tratan con la punta del pie, pero nadie dice algo, por ello buscan quedarse en lugares con mayor seguridad y con oportunidad de empleo, pero esa estrategia no es escuchada por las autoridades”, aseveró.

De acuerdo a la Comar se han revisado 7 mil 369 solicitudes del total en 2023 (37 mil 606) de las que solo se han aprobado 5 mil 036, un 13.4 por ciento.

En 2021 se registró la primera oleada migrante de Haití que rompió los récords.