Se violan derechos de niños, dicen

Ante regreso a aulas abogados plantean amparos de padres

Señalan que es atroz que los expongan si no están vacunados; contraviene derecho a la salud, aseguran

El regreso a clases presenciales 
El regreso a clases presenciales Foto: Archivo.
Por:

El regreso presencial a clases sin que haya terminado la pandemia o disminuyan los contagios, viola los derechos de los niños porque los pone en riesgo y vulnera su seguridad y salud, aseguraron abogados expertos en amparos.

En entrevista con La Razón, la abogada Diana González Obregón dijo que es violatorio y atroz que las autoridades se atrevan a regresarlos a clases, cuando hay variantes que afectan a los niños más rápido. Ante este panorama la jurista aseguró que es totalmente legal que los padres de familia puedan ampararse para evitar el regreso, así como prevenir posibles afectaciones en su educación por parte de todo el sistema escolar.

“Sí pueden ampararse sin ningún problema, pero el recurso legal puede estar enfocado para la Secretaría de Educación Pública y todas aquellas autoridades encargadas del regreso a clases en la pandemia. Las afectaciones son principalmente la salud, la seguridad de los niños y ante cualquier tipo de discriminación, ya que por no estar en clases los maestros pueden hacerlos a un lado y dañar también su salud emocional”, explicó.

La jurista agregó que las autoridades no han dicho cómo se van a hacer cargo de los niños que fallezcan por el virus en el regreso a clases.

Por separado, Daniel Vergara, jurista del Colegio Nacional de Abogados aseguró que los padres si pueden interponer amparos, pero directamente contra los directores de las escuelas, además de prevenir daños a la salud de los niños.

“Sí pueden presentar un amparo, ya que una familia no debe regresar a clases porque no hay un decreto para regresar a clases de manera presencial. Es un derecho fundamental y humano la salud, el argumento de regresar clases contraviene ese derecho. Se pueden tener recursos legales y si se puede”, destacó.

Gráfico
Gráfico

El abogado señaló que en el peor de los casos, si un menor llega a fallecer por Covid-19, es culpa de los padres por regresarlos a las aulas, ya que no es necesario que estén en clases presenciales cuando la pandemia está activa.

“Simplemente los menores no están vacunados y eso los pone en riesgo, falta al derecho a su salud. Si a los niños los hacen a un lado y daña su educación sería interesante como debe ser el cumplimiento de los ordenamientos por parte de los directores escolares, pero es necesario ver si aplica más en escuelas públicas y privadas”, agregó.

Mientras que Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal dijo a este diario que cualquier situación que afecte la integridad de una persona o violente sus garantías individuales, da lugar a presentar un juicio de amparo para que la autoridad valore el acto.

“La suspensión solo beneficiaría a los padres de familia como tutores del menor. En caso de que un niño fallezca por Covid-19 en el regreso a clases, puede traer una responsabilidad penal por omisión hacia las autoridades escolares o quien haya pedido el regreso a clases”, explicó.

Por otra parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano advirtió que es “una bomba de tiempo” y absurdo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades de Salud quieran regresar a clases el 30 de agosto, en pleno repunte de casos de Covid-19 en el país.