Clases a distancia y presenciales

Regreso a clases 2021: ¿Sabes qué son las clases híbridas?

Ante el próximo retorno a las aulas, te explicamos cómo será el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022

Regreso a clases
Para el próximo regreso a clases 2021, las autoridades escolares van a implementar una modalidad híbrida.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

El regreso a clases se llevará a cabo el próximo 30 de agosto y las autoridades escolares decidieron aplicar tres modalidades para tener mayor protección para los estudiantes en el panorama de emergencia sanitaria.

Las modalidades son presencial, a distancia y virtual; esta última es con la que muchas escuelas va a arrancar en el inicio de ciclo escolar 2021-2022, pero ¿sabes qué significa cada una? En La Razón te lo decimos.

Regreso a clases 2021: Modalidad presencial

La educación presencial se da cuando los alumnos acuden físicamente a los salones de clases a tomar lecciones, aunque las normativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mandatan que en este regreso a las aulas se de esta opción de manera voluntaria, esto es, que cada familia decida si puede enviar a sus hijos a las escuelas.

Regreso a clases 2021: Modalidad a distancia

La educación a distancia es cuando los niños, niñas y adolescentes toman clases desde sus hogares sin acudir a los salones. Lo anterior se da para proteger y privilegiar la salud de los estudiantes y evitar que puedan tener algún contagio fuera de sus casas.

Esta modalidad se llevó a cabo en todo el pasado periodo escolar 2020-2021, cuando los menores estuvieron en resguardo y terminaron este ciclo recibiendo educación a través de medios digitales como televisión o clases virtuales con sus maestros.

Regreso a clases 2021: Modalidad híbrida

El sistema híbrido se basa en juntar ambas modalidades presencial y virtual, y es la que la mayoría de escuelas va a privilegiar en el regreso a clases del próximo ciclo escolar.

De acuerdo con los últimos lineamientos de la SEP dados a conocer previo al regreso a clases de la Ciudad de México en junio pasado, los grupos se dividirán en dos. 

La primera parte del grupo acudirá a clases dos días, lunes y miércoles; la segunda el martes y jueves, mientras los viernes todos descansan, aunque pueden acudir los menores que se encuentren rezagados en sus estudios.

En muchas escuelas del país ésta es la manera en que regresarán a sus clases, porque el objetivo es evitar aglomeraciones en las aulas, ya que debe existir sana distancia y ventilación natural.

Lo que debes recordar ante el próximo regreso a clases

Es importante que recuerdes que el regreso a clases es voluntario y si llevas a tus hijos a la escuela, es importante que cuenten con cubrebocas, repuestos y gel antibacterial.

También es necesario que enseñes a tus hijos no retirarse el cubrebocas y respetar las medidas sanitarias mientras se encuentren en los salones de clases, patios y escuela en general, para evitar y prevenir cualquier riesgo.

RFH