Debate para regular marihuana

Regular marihuana generará importantes ingresos fiscales: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, líder de la Jucopo en el Senado, dijo que regular el mercado de la marihuana puede representar una importante fuente de ingresos para los mexicanos

En México la regulación de la marihuana está en debate.
En México la regulación de la marihuana está en debate.Foto: Archivo.
Por:

Regular el mercado de la marihuana puede representar una importante fuente de ingresos para los mexicanos, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

“En México se está discutiendo una ley importante de no criminalización y no penalización del uso de la marihuana, incluso de otras drogas como el hachís y otras drogas, en la Cámara de Diputados y también se piensa que el mercado, con motivo de la regulación del uso adulto del cannabis o marihuana, puede traer una recaudación importante para el país y también para las exportaciones”, consideró el legislador de Morena.

Al participar en la Tercera Reunión Virtual de la Iniciativa “Hacia la construcción de Estados de Bienestar en las Américas”, Monreal Ávila informó que por primera ocasión “México aplicó, a partir del año pasado, el primer impuesto a las plataformas que no pagaban un solo cinco en México”.

Por ello se pronunció por un nuevo pacto fiscal que sí incluya este impuesto digital, al mismo tiempo que se mejora el cobro sobre las propiedades, es decir, el impuesto predial, que son el tipo de impuestos que pueden contribuir de mejor manera a la hacienda pública.

“La ONU calcula que en los países más ricos, alrededor del 10 por ciento de los ingresos en concepto de impuestos, se pierde por la evasión fiscal. Aquí se ha dicho el seis por ciento, la ONU calcula el 10 por ciento”, afirmó el coordinador de los senadores de Morena.

Ricardo Monreal señaló que la recaudación de impuestos en servicios digitales es inevitable, pues las empresas generan ingresos en nuestros países y muchos de ellos no cumplen con sus obligaciones fiscales.

“Las plataformas digitales, las redes sociales, que tienen asientos en lugares trasnacionales o en países distintos en donde vivimos, pero que no pagan impuestos”, concluyó el senador de Morena.

FGR