Miércoles 20.01.2021 - 15:54

Remiten a comisión de Justicia del Senado terna para ministra de SCJN

Senado aplaza un mes debate por outsourcing
Por:

La Mesa Directiva del Senado recibió de manera formal la terna para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que cubrirá la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, quien renunció el pasado mes de octubre.

Las candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarita Ríos Farjat. Dicha terna fue turnada a la comisión de Justicia, para determinar entrevistarlas y determinar su idoneidad al cargo.

Te puede interesar: SCJN protege derecho de niñas y mujeres a abortar en caso de violación

En el documento, firmado por López Obrador, se señala que Álvarez Maury es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestra en administración de empresas por la Universidad de las Américas.

Actualmente, Maury se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, Ana Magaloni es licenciada en derecho por el ITAM y doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con estudios de especialización judicial por el Instituto de Especialización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la actualidad, Magaloni  es presidenta de la Comisión Técnica para la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En tanto, Ríos Farjat es licenciada en derecho y ciencias sociales y maestra en derecho con especialidad en fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además es doctora en política pública por el Tecnológico de Monterrey.

A la fecha, Ana Ríos funge como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT),  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

De acuerdo con el titular del Ejecutivo Federal, la terna está integrada por ciudadanas que cumplen con los requisitos señalados por la Constitución. Además, subraya, cuentan con la experiencia profesional y académica, y cualquiera de ellas estará a la altura de los desafíos que debe enfrentar la SCJN como garante del orden constitucional y Estado de Derecho en el país.

JGA