Diplomático renuncia a cargo para aclarar supuesto estupro

Diplomático renuncia a cargo para aclarar supuesto estupro
Por:

Víctor Alberto Barreras Castro, quien había sido designado como cónsul de México en Las Vegas, Estados Unidos. aunque no llegó a asumir el cargo, presentó su renuncia al nombramiento luego de darse a conocer, el 29 de octubre pasado, que en 2011 había sido denunciado por estupro por una exalumna de secundaria en Ciudad Obregón, Sonora.

En una carta dirigida a la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que presentaba “de manera voluntaria e irrevocable mi renuncia al nombramiento anunciado el pasado 20 de septiembre como cónsul titular en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, cargo que no asumí”.

Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Victor Alberto Barreras.Estoy ordenando que el Comité de Etica de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido.Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 29, 2019

Te puede interesar: Víctor Alberto Barreras Castro es inocente, afirma joven que lo denunció

En la carta asegura que no está dispuesto a seguir siendo objeto de calumnias

por diversas fuentes que lo señalan de agresor sexual, asegurando que tiene antecedentes penales.

“Con honor me defendí señalando no contar con antecedentes penales, ya que no hay pruebas en mi contra, además de que los hechos no fueron confirmados por la supuesta víctima ni por sus padres, por ello, los hechos en mi contra no existieron”, explicó.

En la misiva acusa que fue sometido a un “linchamiento digital y mediático”; sin embargo, señaló que no procederá legalmente contra quien lo difamó.

“Reitero a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no cuento con antecedentes penales, así como lo comprobó el proceso de verificación de perfiles previo a mi nombramiento. Mi renuncia es un acto de valentía y congruencia”

Víctor Alberto Barreras Castro

Exfuncionario público

“Reitero a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no cuento con antecedentes penales, así como lo comprobó el proceso de verificación de perfiles previo a mi nombramiento. Mi renuncia es un acto de valentía y congruencia, ya que lo único que busco es que sea comprobada mi inocencia para trabajar con honor y honestidad”, aseveró.

El 29 de octubre pasado, tras ventilarse la denuncia, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, ordenó la suspensión del nombramiento mientras se investigaba.

“Estoy ordenando que el Comité de Ética de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido. Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”, dijo en ese momento.

Incluso el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, señalado como cercano a Barreras Castro, quien fue director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la dependencia a su cargo, respaldó la postura del canciller.

El Dato: Tras mediatizarse el caso, la propia denunciante desmintió los hechos, asegurando que hizo la acusación a causa de un enojo por motivos escolares.