Renuncia a la Agencia Nacional de Aduanas

Horacio Duarte se une a campaña de Delfina

El Presidente reconoce su labor por incremento de la recaudación y el decomiso de armas y drogas; el titular de la ANAM coordinará al equipo de la maestra en el Estado de México

Horacio Duarte renunció a su cargo al frente de la Agencia Nacional de Aduanas.
Horacio Duarte renunció a su cargo al frente de la Agencia Nacional de Aduanas.Foto: Especial
Por:

Horacio Duarte presentó su renuncia a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con lo que se convierte en el segundo integrante del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador que dimite en menos de 10 días.

El Presidente anunció, durante su comparecencia mañanera, que el titular de las Aduanas de nuestro país había decidido separarse del cargo y le aceptó la renuncia.

A diferencia de la conferencia en la que se dio a conocer la renuncia de Tatiana Clouthier, en esta ocasión fueron convocados los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, colaboradores estrechos de la supervisión en Aduanas junto a Duarte Olivares.

"Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás, lo mismo que en el caso de Tatiana (Clouthier) que nos ayudó tanto para triunfar. Horacio va a una tarea a su estado natal, el Estado de México, pero ya no podríamos hablar de eso"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Duarte presentó su renuncia para incorporarse a la campaña en el estado de México, aunque evadió responder con claridad.

“En este caso va a una tarea a su estado natal, el Estado de México. Ya no podríamos hablar más de eso porque no nos corresponde, pero tú sí”, dijo el Presidente.

–Al rato, en el Twitter.

–En el Zócalo, en el Zócalo, ya puede allá afuera, pero aquí no se puede hablar de eso. Nada más, miren. Campeón.

–No te voy a abrazar, para que no…

–Si no, luego se ponen…

–Sí.

–¿A qué horas puedes hablar afuera?

–Ya. Voy a la batalla maestra.

–¿A qué?

–A la batalla maestra –concluyó Horacio Duarte.

El Presidente agradeció la colaboración de Duarte y le hizo un reconocimiento por haber incrementado la recaudación y el decomiso de armas y drogas.

“Resumo: es mucho más lo confiscado en drogas, en armas, que lo que se hacía anteriormente; se han limpiado las aduanas, los puertos y, al mismo tiempo, ha aumentado la recaudación en aduanas, más de un billón de pesos que han ingresado a la hacienda pública”, presumió.

Al hacer un balance de su trabajo, Duarte destacó que, en lo que va de la presente administración, aumentó en 16 por ciento la recaudación en Aduanas.

“Al inicio del Gobierno del Presidente López Obrador, en el 2018, tuvimos un ingreso de 949 mil 689 mil millones de pesos. Con la proyección que tenemos al cierre de diciembre de este año, de un billón 104 mil millones de pesos, vamos a reflejar que tenemos un crecimiento en este periodo del Gobierno del Presidente López Obrador del 16 por ciento de aumento en la recaudación en las aduanas”, resaltó Duarte Olivares.

CEHR