Personal de la Marina repara 37 ventiladores

Personal de la Marina repara 37 ventiladores
Por:
  • la_razon_online

En apoyo al sector salud y para beneficio de las personas contagiadas por COVID-19, ingenieros biomédicos de la Secretaría de Marina-Armada de México repararon 37 ventiladores volumétricos, que permite ser un soporte de vida para los pacientes.

Contenido relacionado: Conacyt no logró ensamblar 700 ventiladores que prometió: López-Gatell

La dependencia informó que del total de equipos respiratorios arreglados, 31 pertenecen al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y seis a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El subdirector de ingeniería biomédica adscrito a la Dirección General Adjunta de Control Administrativa del Centro Médico Naval (CEMENAV), Yuren Orbelín Mérida García, explicó que los ventiladores son equipos de soporte de vida, el cual va a permitir tener el control de las respiraciones del paciente.

En un videomensaje, el teniente de fragata del Servicio de Sanidad Naval detalló que el ventilador permite la concentración del oxígeno del paciente y tiene varias modalidades, con ellas se puede tener la parte de volumen-control, presión-control y combinación de las mismas.

"También son parámetros que no son fijos, que son variables, y dependiendo del estado crítico de los pacientes, es como nosotros vamos a estar ventilando a cada uno de ellos", comentó Mérida García.

Reconoció que ha sido un poco difícil la parte de la reparación de los equipos respiratorios, en virtud de que se recurrió a manuales y a los propios fabricantes para que ayudaran con la información de los mismos.

Añadió que la Secretaría de Marina cuenta con equipo de simulación para verificar el buen funcionamiento de los ventiladores.

El teniente Orbelín Mérida comentó que por ahora "no tenemos considerado revisar la parte de un diseño de ventilador, debido a que tenemos la orden de nuestro alto mando de enfocar, y de sacar y de reparar cada uno de estos equipos, ya que son vitales en estos momentos de contingencia".

La Semar destacó que existe un esfuerzo conjunto entre instituciones del Gobierno de México, fabricantes e ingenieros navales; estos últimos han sido capacitados y certificados para la reparación de los ventiladores volumétricos, vitales para los pacientes que se encuentran en estado de salud crítico.

Ante esta emergencia sanitaria, el personal de Sanidad Naval se prepara en apego a las directivas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dentro del ámbito de sus atribuciones brinda apoyos como: la reparación de equipos, distribución de insumos médicos, establecimiento de Centros de Aislamiento Voluntario.

También realiza tareas de evacuaciones médicas y puentes humanitarios, conversión de buques a "Estaciones Médicas de Superficie" y auxilio a la seguridad pública, entre otros, con el fin de contribuir a garantizar el bienestar de los mexicanos.

[video width="960" height="540" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/CEMENAV-HD-1.mp4"][/video]

KA