Reporta SSA la primera muerte por calor en el país

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Secretaría de Salud (SSA) reportó la primera muerte a consecuencia de las altas temperaturas en lo que va de la temporada de calor, por lo que fortaleció las acciones de vigilancia epidemiológica.

En un comunicado el sistema de vigilancia de daños a la salud por exposición a temperatura extrema alta en esta temporada de calor 2010 informó que del 18 al 24 de junio “se notificó una defunción por golpe de calor en Quintana Roo”.

La dependencia federal advirtió que durante la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura alta, como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como las enfermedades diarreicas agudas.

Ante ello se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud, y se garantiza el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

La SSA recomendó a la población medidas de autocuidado como no automedicarse, ingerir más líquidos de los que acostumbra y evitar aquellos que tengan cafeína, estén azucarados o sean bebidas alcohólicas, ya que provocan pérdida de líquidos corporales.

También vestir ropa ligera, de colores claros; usar sombrero o sombrilla para protegerse del Sol; evitar exponerse a sus rayos entre las 11:00 y 15:00 horas, y elegir las primeras horas del día para hacer actividades al aire libre como ceremonias cívicas, deportivas o trabajos.

vms