En hombre de 94 años

Reportan caso de trombocitopenia ligado a vacuna de AstraZeneca en México

Un doctor reportó el primer caso de trombocitopenia ligado a la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca en México; tiene plaquetas bajas

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.Foto: Reuters.
Por:

El doctor Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, aseguró que en México se registró el primer caso de trombocitopenia relacionado con la aplicación de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca.

De acuerdo con Ovilla Martínez, se trata de un hombre de 94 años que presentó un cuadro grave de trombocitopenia tras recibir la primera dosis de la vacuna contra COVID-19.  Este diagnóstico es una afección en la que el organismo cuenta con pocas plaquetas.

En el hospital, el adulto mayor registró una baja hasta 17,000 plaquetas, cuando el nivel normal es de 150,000, lo que pudo derivar en trombosis.

“Se genera una respuesta inmune anómala contra las plaquetas, que hace que éstas comiencen a formar coágulos y van generando los trombos. A veces se ubican en el cerebro y en otras ocasiones en otras partes del cuerpo”, señaló en entrevista radiofónica.

El hombre que presenta este cuadro es un ingeniero, quien se encuentra hospitalizado desde hace seis días en el Corporativo Hospital Satélite de Naucalpan.

Roberto Ovilla añadió que antes de la inoculación, el adulto mayor estaba en condiciones favorables; sin embargo, cuando recibió la vacuna de AstraZeneca el pasado 31 de marzo comenzó a padecer diversas afectaciones a su salud.

Señaló que el paciente comenzó a tener síntomas como cansancio extremo y falta de apetito, por lo que sus familiares lo trasladaron al nosocomio donde se recupera.

Es importante señalar que las reacciones a cualquier tipo de vacuna son normales y con baja recurrencia. Según autoridades mexicanas y europeas, los beneficios superan los riesgos en el caso de la vacuna de AstraZeneca.