Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en España

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Emilio Lozoya, Lozoya Austin, Pemex, exdirector, orden de aprehensión, juez, amparo,
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la mañana de este miércoles el arresto de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La aprehensión del exfuncionario se logró en Málaga, España.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero aseguró que el arresto de Emilio Lozoya fue efectuado por elementos de la Policía española mediante una ficha roja que giró la Interpol, es con fines de extradición a México.

“Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española; logramos la detención”

Alejandro Gertz Manero
Fiscal General de la República

Posteriormente, en entrevista con Sergio Sarmiento, el Fiscal indicó que la detención se había complicado debido a que Lozoya tiene familiares alemanes, producto de su relación con su esposa Marielle Helene Eckes.

“En el caso de Lozoya si se complicó más por sus vínculos con sus familiares en Alemania y la nacionalidad de su esposa, hizo que la investigación se complicara mucho”, refirió Gertz Manero.

Minutos antes, al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre los rumores de aprehensión de Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que debían ser las autoridades correspondientes las responsables de informar.

“Vamos a esperarnos para que sean los responsables de informar lo que los den a conocer”, indico.

La Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Petróleos Mexicanos de tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht, precisó el juez a cargo del caso.

Por otra parte, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo que la noticia de esta detención fue “como balde de agua fría”, pero se buscará reparar la defensa en España.

“Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición. Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España”, detalló el litigante.

La Fiscalía General de la República iniciará los trámites para la extradición a México de Lozoya, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gráfico: La Razón de México.

Contenido que te puede interesar:

UNAM da el paso: acoso ya será motivo de expulsión o cese

fgr