Rescatan a 50 migrantes en el desierto de Sonora

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los Grupos Beta de Protección a Migrantes rescataron este fin de semana a 50 indocumentados que se encontraban perdidos en un lugar denominado “El Huérfano”, enclavado en el desierto de Sonora.

Indicó que son 42 hombres, 7 mujeres y un menor varón, quienes manifestaron su deseo de regresar a sus comunidades de origen ante la imposibilidad de poder continuar su camino hacia Estados Unidos.

Los migrantes rescatados provienen de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

“Ninguno de ellos presentó deshidratación o problemas de salud de gravedad y fueron enviados a Sonoyta (al noroeste del estado de Sonora), donde se les facilitó realizar llamadas para comunicarse con sus familiares y opciones de transporte para regresar a sus localidades”, dice el comunicado de la dependencia.

Destacó que el menor recibió atención especial de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s).

“El Instituto Nacional de Migración (INM) refrenda el compromiso del Gobierno Federal de velar por la seguridad e integridad de los migrantes nacionales y extranjeros”, puntualizó.

ecb