Rescate de cuerpos no debe arriesgar más vidas: STPS

Rescate de cuerpos no debe arriesgar más vidas: STPS
Por:
  • notimex

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respondió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que un eventual esfuerzo de rescate de cuerpos en la mina Pasta de Conchos debe tener la premisa de que las labores no deben significar el riesgo y/o sacrificio de más vidas.

En un comunicado, la STPS presentó una serie de precisiones respecto al pronunciamiento hecho por la CNDH en el que demandó hacer los esfuerzos necesarios para recuperar los 63 cadáveres sepultados ahí desde hace cinco años.

Reiteró su indeclinable compromiso con el cabal respeto a los derechos humanos y refrendó su permanente convicción de conducirse con estricto apego a la ley y en sincronía con los planteamientos y las recomendaciones del organismo defensor de los derechos fundamentales.

Ello, apuntó, sin más límites que los que le marcan su ámbito competencial y los que resultan de las posibilidades técnicas y humanas.

La STPS excusó que comparte la preocupación de la CNDH por vigilar, en el marco de sus atribuciones, el estricto cumplimiento de las normas de seguridad en las minas de carbón y en cualquier otro centro de trabajo.

Recordó que en un oficio del 11 de noviembre de 2009 la CNDH comunicó a la STPS que daba por cumplidos seis de siete puntos que contiene la recomendación 26/2006 del 17 de julio de 2006, misma que oportunamente fue aceptada por esa dependencia.

El único punto que se consideró de cumplimiento insatisfactorio es el relacionado con la indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado, ya que es a la autoridad jurisdiccional a quien le corresponde resolver en definitiva sobre esta materia.

Al respecto, explicó que se iniciaron seis juicios en esa materia ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de los cuales dos ya concluyeron.

En uno se negó el amparo a los quejosos y en el otro la sentencia resultó favorable para la STPS. Los cuatro juicios restantes se encuentran pendientes de resolver, precisó.

“Por lo que se refiere al justo, legítimo e incontrovertible reclamo de los familiares y deudos de los mineros fallecidos, en el sentido de recuperar los cuerpos de sus seres queridos, esta dependencia siempre ha manifestado su solidaridad con los mismos y ha participado en los esfuerzos tendientes a explorar la viabilidad del rescate”.

Lo anterior “contando incluso con la presencia de representantes de la propia CNDH en algunas de las reuniones de trabajo que para tal efecto se han llevado al cabo”, refirió.

Más adelante, en el comunicado la STPS índicó que desde el 5 de octubre de 2007 se emitió un dictamen oficial por parte del Panel Internacional de Expertos en Minas de Carbón del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C., sobre las condiciones de seguridad que prevalecen en la mina.

En dicho dictamen, señaló, se concluyó que es contundentemente desaconsejable el ingreso de personas a la mina, dado el riesgo que ello implica para su seguridad e integridad física.

“Al respecto, es importante destacar que la decisión de sellar la mina fue tomada por la empresa, sin intervención de la autoridad federal, y que dicha decisión contó con el apoyo de las autoridades del gobierno de Coahuila, quienes en ningún momento escucharon, como hoy paradójicamente solicitan, a las familias de los mineros fallecidos al tomar esa determinación”, subrayó.

Asimismo la STPS llamó a la responsabilidad y a la prudencia, en el sentido de que cualquier esfuerzo encaminado a explorar la posible recuperación de los cuerpos en la mina siniestrada debe partir del absoluto respeto al derecho fundamental a la vida, plenamente reconocido y tutelado por la ley y los instrumentos internacionales en la materia, incluso por encima de otros derechos humanos.

jvc