Lucha contra el COVID-19

Resultados de Fase 3 de vacuna AstraZeneca-Oxford, en noviembre

Anuncia el canciller mexicano que una vez listos, serán analizados por la Cofepris; trabajan en garantizar mayor disponibilidad para México

Hospital en México
Hospital en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que en los primeros días de noviembre, tendrán los resultados de las pruebas de la tercera fase de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para que sean analizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se inicie la producción del tratamiento.

“Dentro de ocho días tendremos más información sobre esta etapa que tiene que ver con las vacunas, solamente hago un repaso muy breve: tenemos producción en México AstraZeneca-Universidad de Oxford ya por concluir sus estudios.

Estimamos, en los primeros días de noviembre, tener ya la presentación de esos resultados para que Cofepris, de su autorización para que se inicie en México la producción de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, eso ya está firmado, o está en firma”, dijo , en el marco de la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

La fase tres de la vacuna, significa aplicar entre 35 y 40 mil vacunas a igual número de voluntarios, para al cabo, verificar los resultados y analizar la resistencia o inmunidad que tuvieron al virus. Por ello, los resultados de las fases anteriores serán entregados en los siguientes días.

En torno a la vacuna rusa, dijo que en breve llegará al país y tratarán de desarrollarla junto a otras como La Moderna y Novavax. “. Esa es la tarea ahora; garantizar que México tenga la mayor disponibilidad, en el menor tiempo posible, de vacunas que nos van a permitir entrar, entonces sí, a otra situación. Esa es la encomienda que tenemos.”.

“Entonces, en fase tres tenemos comprometido participar con Sanofi, que aquí mismo se anunció por Sanofi, ya hace creo que un mes; tenemos con Janssen, que es de Estados Unidos; tenemos a esta fecha también con dos de las chinas, que también ya lo presenté en la mañanera por eso no voy a ser repetitivo de la información; y tenemos, por supuesto, ya en este momento, la rusa y la italiana, la italiana está por entrar a fase uno y la rusa, por lo que entendemos y tendremos ya el protocolo, es el equivalente a la fase tres”, explicó.

olr