Domingo 18.04.2021 - 12:03

Inicia contienda más grande de la historia

México entra de lleno a campañas, con alertas por seguridad y COVID

Piden reforzar medidas ante 65 asesinados contabilizados desde el inicio del proceso electoral; ven riesgos en 7 entidades; epidemiólogos alertan que aglomeraciones propias de mítines pueden propiciar casos; plantean evitar sitios cerrados; en marcha, lucha por 21 mil cargos; Morena señala que o se consolida la 4T o se abre puerta a la "mafa de la corrupción"

4
Retos de las próximas elecciones: seguridad, pandemia y divisiónFoto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

Virólogos, analistas políticos y organizaciones de la sociedad civil alertaron que el reto para el proceso electoral que concluye en junio próximo, es la seguridad de los candidatos ante un contexto de violencia generalizado por grupos criminales, la emergencia sanitaria por Covid-19 y las aglomeraciones en actos proselitistas, además del “aumento de la crispación política”.

En este contexto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), aseguró que el homicidio es un mecanismo de control social, que no sólo se comete por rivalidad entre grupos, sino para doblegar voluntades y anteponer terror. “Es muy común que pensemos que todos los candidatos reciben dinero del narco y no es así, pues en muchas ocasiones los mecanismos para controlar a la sociedad dependen de que en una determinada comunidad se ejerza la violencia y se controle, más que dar dinero”, señaló.

Se tiene que reforzar la seguridad con más elementos de seguridad, pues ahora ya no se puede andar en caravanas ni se puede tener acceso a los candidatos. Debe haber un contacto muy restringido y redoblar esfuerzos en las zonas más calientes

Horacio Cervantes
Analista político de la UNAM

Horacio Cervantes, analista político de la UNAM, sostuvo que a nivel general el problema fundamental es en regiones apartadas de Guerrero, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato y Chiapas donde los cárteles mandan y es imposible quitarse de su influencia. “Se tiene que reforzar la seguridad con más elementos, pues ahora ya no se puede andar en caravanas ni se puede tener acceso a los candidatos. Debe haber un contacto muy restringido y redoblar esfuerzos en las zonas más calientes”, añadió.

.Gráfico: La Razón de México

En su último reporte del 31 de marzo pasado, la empresa Etellekt Consultores informó que en el marco del arranque de las campañas electorales, se tiene el registro de 65 políticos asesinados de los cuales 32 corresponden a PRI, PAN y PRD, mientras que los partidos de la alianza Juntos Haremos Historia cuentan con 18 políticos asesinados, principalmente.

La emergencia sanitaria por Covid-19 es otro reto a escalar en el proceso electoral, porque hasta el momento hay 18 estados en semáforo amarillo, siete en naranja y siete en verde, además que en el último reporte de la Secretaría de Salud se registraron 204 mil 147 los fallecimientos por el virus, por ello virólogos advirtieron de un aumento en los contagios, sobre todo por los mítines que se esperan durante las campañas electorales.

El mayor riesgo en las campañas es el tema de los contagios; me preocupa que se violen todas las normas sanitarias como se ha venido haciendo desde hace meses

Antonio Lazcano
Virólogo de la UNAM

Antonio Lazcano, virólogo de la UNAM, sostuvo que se deben poner límites “muy estrictos”, aunque no les agrade a los candidatos, pues es algo indispensable y de riesgo que no debe ser pasado por alto por los partidos políticos.

“Si hay un riesgo de aumento de contagios porque hay un descuido muy grande, tanto de quien convoca como de quien asiste. El mayor riesgo en las campañas es el tema de los contagios ya que me preocupa que se violen todas las normas sanitarias como se ha venido haciendo desde hace unos meses”, destacó.

El país se está peligrosamente dividiendo en dos facciones, quienes están a favor del partido oficial y por otra parte, la oposición. La división es un síntoma grave para México y más en un proceso electoral, pues ahora son buenos y malos, y conservadores y liberales

José Fernández Santillán
Investigador de la Universidad de Harvard

En tanto, Óscar Sosa, epidemiólogo del Sector Salud, coincidió en que los mítines son el principal riesgo, mismo que se maximiza si comienzan a ser en lugares cerrados “como seguramente pasará”. Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseguró que es necesario evitar actos masivos y que la gente respete las medidas, ya que el riesgo es inminente.

Por otra parte, la polarización es otro factor que puede permear el proceso electoral, toda vez que el Ejecutivo federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) han tenido desencuentros que inciden directamente en la contienda por la cancelación de más de 60 candidaturas por el incumplimiento de requisitos.

.Gráfico: La Razón de México

Juan Carlos Rivera, politólogo del Tec de Monterrey, explicó que lo primero que se debe hacer en las campañas es bajar la polarización que existe entre las dos posturas que dominan, oposición y Morena.

José Fernández Santillán, investigador de la Universidad de Harvard, dijo: “la división es un síntoma grave para México y más en un proceso electoral, pues ahora son buenos y malos”.