Internacionalistas revisan incumplimiento de México en el tema

En reunión en EU prevén desacuerdos por renovables

Consideran que es probable que el Presidente flexibilice su postura para satisfacer a Biden; en el vecino país, demócratas expresan su preocupación por política en la materia

AMLO descartó que en su diálogo con Biden se aborde la reforma eléctrica
AMLO descartó que en su diálogo con Biden se aborde la reforma eléctricaFoto: Especial
Por:

Expertos en temas internacionales advirtieron que durante la Cumbre de Jefes de Estado entre México, Estados Unidos y Canadá hay la posibilidad de tener varios desencuentros por la Reforma Eléctrica que promueve el Gobierno federal, en tanto que miembros del Partido Demócrata instaron al presidente Joe Biden a presionar fuertemente a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, porque consideran que hay un incumplimiento de México a sus compromisos comerciales internacionales en esta materia.

En entrevista con La Razón, Agustín Barrios Gómez, integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, afirmó que la Reforma Eléctrica es tema a tratar en la cumbre bilateral debido a que “México está por incumplir sus obligaciones del tratado relacionados con el tema de energías renovables, es gravísimo; lógicamente, la comunidad internacional tiene interés en el nivel de ecocidio que se está llevando en México.

“Sí hay una preocupación de los inversionistas que tiene que ver con eso, pero también del gobierno de EU: para ellos es fundamental que México sea un país viable, pero si nuestro país está mermando su capacidad de generar energía, de cualquier tipo, o energías que sean accesibles para su desarrollo y las empresas no son capaces de generar su propia electricidad, entonces eso quiere decir que hay más hambre en el país”, detalló.

México está por incumplir sus obligaciones del tratado T-MEC con el tema de energías renovables. Sí hay una preocupación de los inversionistas que tiene que ver con eso, pero también del gobierno de EU

Agustín Barrios Gómez, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Para Jorge Hernández, politólogo de la UNAM, la Reforma Eléctrica es un tema que puede llevar al desencuentro durante la cumbre: “López Obrador se va a ir mucho por argumentar que está ligada a combatir la corrupción, pero para EU es un tema incómodo por inversiones que ya tiene comprometidas. Es un tema que puede llevar al desencuentro, aunque no descarto que nuestro Presidente se flexibilice para dejar satisfecho al gobierno de Biden”.

En tanto que en el Capitolio, a unas horas de la Cumbre de Líderes de América del Norte entre ambos mandatarios y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, congresistas demócratas expresaron su preocupación por la política energética de López Obrador que, consideran, viola el nuevo pacto comercial regional (T-MEC) y exigieron a Biden una postura enérgica en el tema.

“Sin una respuesta contundente por parte de su administración, el Presidente López Obrador continuará incumpliendo los compromisos de México bajo el T-MEC de manera pública y flagrante”, expresaron los legisladores en una carta dirigida a Biden y su Gabinete.

AMLO va a argumentar que está ligada a combatir la corrupción, pero para EU es un tema incómodo por inversiones que ya tiene comprometidas. Es un tema que puede llevar al desencuentro

Jorge Hernández Tinajero, Politólogo de la UNAM

“Esto pone en peligro los empleos en nuestras comunidades, la capacidad de México para reducir sus emisiones de carbono y la naturaleza misma de los acuerdos de libre comercio”, añadieron los legisladores encabezados por la demócrata Verónica Escobar, la congresista que representa a Texas.

También señalaron una “abrumadora lista de acciones discriminatorias” en el sector energético en los últimos meses, por lo que señalaron que México está intentado promulgar políticas y acciones que violen el T-MEC.

  • El dato: En una carta a la secretaria de Energía de EU, el senador John Kennedy pidió un “acercamiento agresivo” hacia la administración de AMLO por los temas relacionados al sector energético.