Rector dice que sociedad cuenta con ellos

Reunión histórica del Consejo Universitario de la UNAM a distancia

El rector de la máxima casa de estudios recordó que hace 137 días suspendieron las actividades por la emergencia sanitaria; destacó que se tuvo que adecuarse a trabajar vía remota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Foto: Cuartoscuro.
Por:

Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario que por primera en la historia se lleva a cabo de manera remota, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue aseguró que, en épocas de aciago, México debe estar seguro de que cuenta con su Universidad.

“Las y los universitarios son el reflejo del lema de la Universidad Nacional, un ejemplo para la nación y muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor”, destacó previo al inicio de la sesión a través de videomensaje.

Enrique Graue explicó que hace 137 días se suspendieron las actividades en la máxima casa de estudios por la emergencia sanitaria, por lo que tuvieron que adecuarse a una nueva manera de trabajar vía remota. “Para todas y todos, éste ha sido un largo periodo de dolor e incertidumbre que ha puesto a prueba el valor universitario para enfrentar los retos del aislamiento y de la privación de nuestra vida económica, social y emocional”.

De esta manera, dijo que se extraña la presencia física en el recinto del Consejo Universitario, lugar donde se debate, se dirimen diferencias y se llega a consensos en favor de la UNAM; sin embargo, confió en que pronto se regrese a las sesiones presenciales para saludarse y abrazarse.

Cuando nos distanciamos decíamos que la Universidad de la nación no se detiene, y no se detuvo y no se detendrá. Por eso estamos aquí: para dar cauce a las resoluciones que este pleno tomará y que por motivos de la pandemia, han quedado pendientes y que son necesarias tomar, aseveró.

El rector de la UNAM hizo un reconocimiento a toda la comunidad por superar los retos que se han enfrentado por la pandemia, además, agradeció a los alumnos por adaptarse a las nuevas condiciones para tomar clases a distancia; a los investigadores por continuar sus trabajos y al personal administrativo que siguió trabajando para que la Universidad siguiera su labor.

Por otra parte, informó que en lo que va de la emergencia sanitaria fallecieron tres investigadores por causas biológicas. Se trata de la Dra. Lucina Isabel Reyes, profesora emérita de la Facultad de Psicología; el Dr. Teófilo Herrera, investigador emérito del Instituto de Biología y el Dr. Neftalí Rodríguez, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería.

ntb