Pide destinar dinero “congelado” al Indep

Esposa y sobrino de exfuncionarios dan
tarjetazo de 170 mdp

Revela titular de la UIF que ella gastó 100 mdp y él 70 mdp en 2 años; ambos parientes de personas relevantes con EPN

El titular de la UIF, ayer, a su llegada a la plenaria de Morena, en el Senado.
El titular de la UIF, ayer, a su llegada a la plenaria de Morena, en el Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que a partir de las indagatorias que han realizado detectaron que familiares de políticos del sexenio pasado registraron gastos por 170 millones de pesos cargados a tarjetas American Express.

“La esposa de una persona relevante en el sexenio anterior, se hizo una revisión, un trabajo que estamos desarrollando con la Fiscalía General de la República, esta persona tenía gastos muy importantes en su tarjeta American Express (…). “Un joven sobrino de una persona relevante en el sexenio anterior tenía gastado en dos años 70 millones de pesos y encontramos otro caso de una esposa que tenía más de 100 millones pagados en una tarjeta American Express”.

Durante su ponencia en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Nieto Castillo planteó cambiar el marco normativo para permitir que el dinero que se encuentre “congelado” o bloqueado por lavado de dinero sea transferido para utilizarlo para programas de educación, salud, vivienda, entre otros.

Señaló que en un país con 60 millones de pobres como México se pueden recuperar dichos recursos para destinarlos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) o a la Tesorería de la Federación, de donde se pueden canalizar para programas sociales.

Indicó que hasta hoy, hay seis mil 558 personas bloqueadas y recordó que en 2020 hubo un incremento masivo de bloqueos, porque se intervinieron cuentas bancarias de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, de Tláhuac y del Pacífico.

El dinero que no es reclamado por nadie ni por juicio de amparo ni por garantía de audiencia, que llaga a ser mayo a mil millones de pesos, pudiera ser, a partir de una reforma, ser destinado al Indep para que se vaya a salud, a educación

Santiago Nieto, Titular de la UIF

Agregó que los montos “congelados” hasta ahora son de seis mil 500 millones de pesos y 339 millones de dólares, por lo que planteó ante los senadores que se puedan recuperar en beneficio de la población.

“Ese dinero que se encuentra congelado y, sobre todo, el dinero que no es reclamado por nadie, ni por juicio de amparo ni por garantía de audiencia, que llega a ser mayor a mil millones de pesos, pudiera ser a partir de una reforma normativa destinado al Indep o ser destinado, se me ocurre, a la Tesorería de la Federación, para que se determine que vaya a salud, a educación, a vivienda a lo que se ha determinado por parte de las autoridades hacendarias”, dijo.

También solicitó a los senadores acelerar la aprobación de un dictamen para combatir a fondo el lavado de dinero en el país.