Transformación del CJF "ha quedado pendiente"

Monreal afirma que Poder Judicial requiere asumir un papel protagónico en México

El coordinador de lo senadores de Morena, Ricardo Monreal, recuerda que la justicia aún no logra ser aceptada por los ciudadanos y las ciudadanas

El coordinador de lo senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirma que en el Senado hay pendientes en materia de justicia en México
El coordinador de lo senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirma que en el Senado hay pendientes en materia de justicia en MéxicoFoto: Twitter @senadomexicano
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que el Poder Judicial requiere de una transformación profunda y asumir un papel protagónico en México.

Al participar en la presentación del libro “El nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”, de Sergio Javier Molina Martínez, expuso que la justicia en el país todavía no es confiable para los ciudadanos, ya que existe un déficit de credibilidad en su impartición.

Comentó que, por ello, el Consejo de la Judicatura necesita de un profunda transformación, la cual ha quedado pendiente.

"La justicia aún no logra en México ser aceptada y ser confiable por los ciudadanos y las ciudadanas; hay un déficit de credibilidad en la impartición de justicia. Y vaya que la justicia federal está mejor evaluada que la justicia local"

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

El también coordinador de Morena en la Cámara alta reconoció que ha visto cómo muchos jueces y magistrados actúan con autonomía, tarea que, admitió, no es fácil.

"Me consta que en el Poder Judicial de la Federación puede haber un mayor número de individualidades que no se dejan presionar o que actúan en razón de los criterios que en la jurisprudencia, la Constitución y la ley les obliga. Es una tarea no fácil"

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

En ese sentido, Monreal señaló que desde el Poder Legislativo también tienen diferentes pendientes en la materia, por lo que aceptó que deben actuar y concretar las legislaciones que se han quedado en el camino.

"Tenemos en puerta la aprobación del Código Único de Procedimientos Civiles y de lo Familiar y tenemos modificaciones a la Ley Orgánica, entre otras, lo relativo al Consejo de la Judicatura, donde creemos nosotros que debe estar separado totalmente de la Corte; en donde creemos que el Presidente o Presidenta de la Corte no puede presidir el Consejo de la Judicatura. Es una lucha que sostenemos algunos, pero que no hemos cristalizado ni transparentado"

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

Síguenos en Google News

DGM