México-EU

Por falta de acuerdo, Harris no va al Senado

Ricardo Monreal aclaró que los legisladores mexicanos coinciden en la importancia de estrechar relaciones con el gobierno estadounidense, por lo que buscarán otro momento para tener el encuentro con Harris

Ricardo Monreal estipuló que la visita de la Vicepresidenta de EU se cancelará para evitar que temas partidistas se involucren en el encuentro
Ricardo Monreal estipuló que la visita de la Vicepresidenta de EU se cancelará para evitar que temas partidistas se involucren en el encuentroCaptura de video
Por:

La visita al Senado mexicano de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se cancelará debido a que no hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios para evitar que temas partidistas se involucren en el encuentro, reconoció el líder de Morena, Ricardo Monreal.

“Algunas voces temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público opaquen un encuentro que debería gozar de un ambiente más favorable”.

Ricardo Monreal Ávila

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró que los legisladores mexicanos coinciden en la importancia de estrechar relaciones con el gobierno estadounidense y por ello “en aras de proteger los espacios de negociación y construcción con el país vecino, buscaremos otro momento para tener el encuentro que yo había propuesto”.

Ricardo Monreal: Es más oportuno posponer la reunión con la Vicepresidenta Kamala Harris

En un mensaje en página personal en la Web, Ricardo Monreal dijo que siempre ha buscado resolver los asuntos por consenso y ante la visita de la primera visita de Kamala Harris a nuestro país, no sería conveniente que “se contaminaran agendas”.

“Esta no es una reunión que deba ser forzada, tampoco debe ser utilizada para avanzar agendas partidistas en un momento crucial para nuestra democracia. Esta legislatura ha procurado no ser factor de estridencias, y el Senado de la República ha evitado ser un terreno de confrontación permanente”

Abundó el coordinador de Morena

Reconoció que ante la falta de consenso, considerando la coyuntura electoral y que el Congreso se encuentra en un periodo de receso, concluyó "que es más oportuno posponer una potencial reunión para una próxima ocasión”.

Monreal Ávila se pronunció por crear las condiciones para que la reunión del próximo 8 de junio entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta Kamala Harris, se lleve a cabo con tranquilidad y logren avanzar en la agenda bilateral común.

“Es una ocasión para terminar de integrar las agendas colectivas y para explorar alternativas innovadoras de cooperación que nos permitan lograr los objetivos conjuntos de manera más sostenible”, estimó Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal dijo que “junto con la Cancillería, buscaremos otra oportunidad para concretar este encuentro que ayude a fortalecer la relación bilateral y los esfuerzos de todo el gobierno por ser un actor internacional responsable”.