Nueva integrante al gabinete

De Clouthier a Clouthier: honesta, pero con riesgo de que se haga chaira

AMLO nombra a Tatiana al frente de Economía; busca buena relación con los empresarios; Manuel, hermano de la diputada, señala que los riesgos son que se le suba el poder y no escuche a la IP

Tatiana y Manuel Clouthier.
Tatiana y Manuel Clouthier.Fotos: Cuartosocuro
Por:

Manuel Clouthier, hermano de Tatiana Clouthier, aseguró que los riesgos de que encabece la Secretaría de Economía son que se le suba el poder a la cabeza, polarice y no escuche, a pesar de ser una persona honesta y trabajadora.

A través de sus redes, escribió que uno de los riesgos al ser funcionara de la Cuarta Transformación es que no escuche a la iniciativa privada y que solo sea usada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tatiana Clouthier es muy trabajadora, muy honesta, muy ejecutiva, de retos y quiere mucho a México, estas son sus virtudes; los riesgos son que se le suba el poder, que se haga chaira y polarice en lugar de unir, que no escuche a iniciativa privada, que no sea escuchada por AMLO y solo la use

destacó.

Por la mañana, el Jefe del Ejecutivo la nombró como secretaria de Economía en reemplazo de Graciela Márquez Colín, que fue nombrada para incorporarse al INEGI; sin embargo, durante el día, Manuel Clouthier ha enviado mensajes de apoyo para su hermana aunque advirtiendo sobre las problemáticas que enfrentará en su gestión, como escuchar al empresariado y dejar de trabajar al sector productivo principalmente.

Incluso, desde el fin de semana pidió a la ciudadanía opinión sobre en cual sector podría desempeñarse mejor.

Por otra parte, expertos en política nacional opinaron que los cambios en el gabinete presidencial ratifican el estilo de gobernar del Presidente de México, pues busca colonizar los órganos independientes y seguir concentrando el poder en las decisiones públicas.

“Andrés Manuel López Obrador está moviendo su tablero y Tatiana es mediática, por ello, será aprovechado para que se ponga a una cara popular en el gobierno. Estos cambios son parte de una estrategia donde se concentran todas las decisiones públicas”, dijo Fernando Dworak, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a La Razón.

El especialista negó que la designación sea un premio de consolación para la todavía diputada, quien quedó fuera de la carrera electoral por la gubernatura de Nuevo León.

Por separado, el investigador en Ciencias Políticas del CIDE, Leonardo Núñez, coincidió en que se trata de una estrategia de colonización de los organismos independientes, al llevar a la ahora exsecretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, al Inegi, además de que la llegada de Clouthier no significa un cambio importante, pues el Jefe del Ejecutivo seguirá tomando las decisiones.

“Hay una doble lectura, pues esta el destino de Graciela Márquez en la colonización de los organismos independientes que se han venido dando desde hace varios meses atrás. En cuanto a Tatiana, es una costumbre la de poner a personas tal vez no expertas en la materia, pero es un reflejo de la inoperancia, la característica de poner floreros como secretarios”, señaló a este diario.