Emergencia sanitaria

COVID-19: En etapa avanzada, 66% de muertes maternas

Mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de presentar un cuadro grave de COVID-19

Mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de presentar un cuadro grave de COVID-19
Mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de presentar un cuadro grave de COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

En México, un 66.2 por ciento de las muertes maternas por Covid-19 ocurrieron en el último trimestre del embarazo o hasta 60 días después del parto, durante el puerperio.

Durante la pandemia han perdido la vida 338 mujeres embarazadas en el país, esto representa a dos de cada 100 casos en este sector, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa).

El puerperio es un periodo de 45 a 60 días después del parto en que el cuerpo de la mujer tarda en regresar a sus condiciones previas al embarazo.

El Informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas estudiadas ante la sospecha de Covid-19, indicó que hasta el 2 de mayo se han detectado 15 mil 968 casos de infectadas en el embarazo/puerperio, por lo que los 338 decesos representan una letalidad de 2.1 por ciento.

Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2021 ocurrieron 133 decesos en este grupo de la población, un 39.3 por ciento del total durante la epidemia.

Las entidades más afectadas por muertes maternas por Covid-19 son el Estado de México (30), Ciudad de México (12), Puebla y Nuevo León (9), y Michoacán (8).

La enfermedad se posicionó en el primer lugar de causas de mortalidad materna con 40 por ciento de los fallecimientos a nivel nacional en los primeros cuatro meses del año. Es decir, ha habido cuatro veces más decesos por Covid-19 en comparación con la segunda causa de mortalidad materna, que son edemas, hipertensión en el embarazo, parto y puerperio, con 38 casos este año

El último informe de Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2021 reveló que las siguientes causas más frecuentes fueron hemorragias en el embarazo, parto o post parto (30), complicaciones (18) y aborto (16).

Por su parte, la revista The Lancet publicó una compilación de 40 estudios de 17 países en el que reveló que las defunciones de mujeres embarazadas y en puerperio aumentaron hasta un tercio durante la pandemia.

El estudio consideró factores indirectamente relacionados con la enfermedad, como el confinamiento y no acudir a los centros de salud.

LRL