Difunden videos

Riñen en las inmediaciones del AIFA

Pobladores de la comunidad de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, se enfrentaron a golpes con policías militares

Pobladores se armaron con piedras en contra de la policía.
Pobladores se armaron con piedras en contra de la policía.Foto: Especial
Por:

Pobladores de la comunidad de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, se enfrentaron a golpes con policías militares en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De acuerdo a los videos la trifulca inició ante la supuesta invasión de una zona escolar de ocho hectáreas de propiedad ejidal, colindantes a las vías de conexión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se efectúan trabajos complementarios a la nueva terminal aérea.

Los inconformes comentaron que la escuela primaria de su comunidad fue tirada por trabajadores de la construcción para colocar una red de drenaje del AIFA y no pidieron la autorización de la comunidad e invadieron los límites territoriales del poblado.

Expresaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está apropiándose de terrenos que no entraron en las negociaciones por los terrenos para la construcción del Aeropuerto.

Los afectados se reunieron frente a la secundaria José Manuel Luis Mora para intentar frenar los trabajos, pero fueron recibidos a golpes por elementos del Ejército, quienes les impidieron el paso con escudos, posteriormente vecinos de la zona se trasladaron a la autopista México-Pachuca y al Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la caseta de Nextlalpan, para impedir el paso de vehículos.

De acuerdo a diversos medios otro grupo decidió prender llantas y frenar el paso sobre la carretera Teoloyucan-Jaltocan, a la altura de un puente vehicular, y los principales accesos a la comunidad.

Los pobladores expresaron que las obras de mejoramiento urbano en las comunidades de colindantes a la terminal aérea prometidas por la Sedatu desde hace dos años no han sido concluidas.

Entre ellas se encuentran la construcción de un centro de salud, escuelas de nivel básico, medio superior y superior, además de la remodelación de plazas públicas y la escrituración de sus terrenos ejidales.