RMV va ante tribunal por mordaza del INE

RMV va ante tribunal  por mordaza del INE
Por:
  • eunice_o._albarran

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de propiciar inequidad en la política del país y además, de violentar sus derechos al cooptar su libertad de expresión por prohibirle expresar sus aspiraciones presidenciales aunque le pregunten sobre ese tema en entrevistas.

Ante ello, el panista anunció que interpondrá un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del acuerdo que tomó el jueves pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

“Alarmantemente, la acusación más endeble, y a todas luces, violatoria de cualquier dinámica democrática, fue aprobada, el jueves pasado. El Instituto, llegó al extremo, de prohibirme emitir declaraciones frente a los medios de comunicación, que constituyan promoción de logros de gobierno o de mis cualidades personales; incluso a pregunta expresa.

“Este intento de censura, cuando todavía no ha iniciado el proceso electoral del 2018, debe poner en alerta, a los medios de comunicación y a todos los actores políticos de nuestro sistema democrático”, señaló.

En un mensaje que ofreció el poblano en un hotel capitalino, mencionó que “evidentemente”, el uso arbitrario de la ley en este momento lo perjudica.

“Sin embargo, si permitimos que esto se convierta en norma, mañana, atentará contra cualquier otro ciudadano”.

Moreno Valle mostró en un video pequeños clips donde se muestra a distintos actores expresar abiertamente sus intenciones de buscar la candidatura presidencial. Tal es el caso del morenista, Andrés Manuel López Obrador; la panista Margarita Zavala; el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y la priista Ivonne Ortega, entre otros.

“Los acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, son discriminatorios contra mi persona, pues lo que me reclaman, forma parte del discurso de otras figuras públicas”, destacó.

Evidentemente, abundó, el comportamiento de la Comisión del INE es errático, pues pareciera que sólo mis opiniones, amenazan la equidad en la contienda.

Precisó que el INE ha intensificado la supervisión de sus acciones públicas y lo ha requerido a comparecer; además de realizarle “sustentación minuciosa de actividades, incluso, las más cotidianas”.

Córdova le pide no “sobrerreaccionar”

El INE llamó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a no “sobrerreaccionar” ante la prohibición que le impuso para hablar en entrevistas sobre sus aspiraciones presidenciales, aunque se lo pregunten.

“No hay que sobrerreaccionar, me parece, aunque el debate público es importante y los contextos de exigencia a la autoridad electoral son siempre bienvenidos.

Está abierta la puerta para que cualquier actor que se inconforme con las decisiones que tome el INE las impugnen ante el Tribunal Electoral”, dijo el presidente del INE; Lorenzo Córdova.