Roberto Gil Zuarth, nuevo presidente del Senado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Facebook Roberto Gil Zuarth

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, será el nuevo presidente del Senado de la República para el primer año de Ejercicio de la LXIII Legislatura que iniciará el próximo primero de septiembre, así lo dio a conocer el Grupo Parlamentario blanquiazul al concluir su Séptima Reunión Plenaria.

La decisión se tomó como parte de un acuerdo previo en el que se precisó que este año presidiría Acción Nacional por ser segunda fuerza de la Cámara Alta, mientras que el PRI dirigirá los últimos dos años de la Legislatura.

Al clausurar los trabajos de la reunión plenaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, el presidente de este instituto Político, Ricardo Anaya Cortés, confirmó la designación.

Anaya Cortés agradeció al senador José Rosas Aispuro desistir en sus aspiraciones de presidir el Senado y privilegiar el proyecto de Acción Nacional y personal de ser el candidato de ese partido al gobierno de Durango para las elecciones del año próximo.

“El senador José Rosas Aispuro será, sin duda, un extraordinario respaldo asistiendo y supliendo al presidente, como primer vicepresidente", aseguró.

"Quiero también decirles que como presidente del Partido Acción Nacional agradezco profundamente al senador José Rosas Aispuro el que haya decidido privilegiar la construcción de un proyecto de unidad en el estado de Durango, para ganar la gubernatura el próximo año 2016”.

“Estoy convencido de que están dadas las condiciones para que el PAN, gane de manera contundente la gubernatura el próximo año", expresó.

Asimismo se eligió para ocupar una de las vicepresidencias y una de las secretarías de la cámara alta a los senadores José Rosas Aispuro y Rosa Adriana Díaz Lizama, respectivamente.

Roberto Gil Zuarth tendrá que ser avalado por el pleno del Senado durante la sesión del 31 de agosto, cuando se elegirán a los demás integrantes de la Mesa Directiva.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, calificó a Gil Zuarth como un "hombre inteligente, serio y buen legislador", pero aclaró será toda la bancada tricolor la que acuerde si avala o no dicho nombramiento.

Zuarth encabeza actualmente la Comisión de Justicia del Senado, es secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Con información de Quadratín y Notimex