Sábado 11.07.2020 - 11:30

Robles: abatir pobreza es un trabajo conjunto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Frente a los reclamos de legisladores por el aumento de 2 millones de mexicanos en pobreza, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, señaló que para que haya un combate de ésta, se necesita el trabajo conjunto de Gobierno federal y gobierno municipal y estatal.

Al comparecer ante la segunda comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la funcionaria federal aclaró que la pobreza extrema en México se redujo de 9.8 a 9.5 por ciento.

Además, mencionó que la pobreza en el país se debe al aumento del precio de los alimentos, al crecimiento de la población y a la responsabilidad de otras administraciones.

“Tiene que ver, en efecto, con muchos factores relacionados con el aumento de los precios. No es que le echemos la culpa al aumento de los precios.

Decimos que los precios de los alimentos inciden y que por eso tiene que haber políticas y hay un equipo de Hacienda, Banco de México, Secretaría de Economía, Sagarpa y Desarrollo Social para actuar en el momento”, resaltó la funcionaria.

Frente a legisladores de distintos partidos, Robles apuntó que los resultados que dio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es una medición no sólo del trabajo del gobierno, sino de la Cámara de Diputados y de los gobiernos .

“La medición del Coneval es una medición de todos y cada uno de nosotros.

De las políticas presupuestarias que se deciden en la Cámara de Diputados, de las políticas económicas y sociales que pone en marcha el Gobierno federal, de los instrumentos que ponen también en marcha los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. Es la suma de todos, del trabajo de todos”, expresó.

Enfatizó —en su comparecencia de cinco horas— que la política social nacional no depende únicamente de la institución a su cargo, también de las secretarías de Salud, Educación Pública y de Desarrollo Agrario.

“Le corresponde a muchas dependencia del Gobierno de la República y a los gobiernos estatales”, abundó.

Después de escuchar críticas de legisladores por el PRD y del PAN sobre utilizar la Cruzada contra el Hambre con fines electorales, negó que esto sea cierto.

“Yo no acepto bajo ninguna circunstancia que se piense que alguien vende su voto por un programa social, me parece inaceptable (…) Yo no creo en eso, creo en la dignidad de los mexicanos y creo que cada mexicano y cada mexicana y si analizamos las elecciones, sabe de la importancia que tiene su voto y lo emite con toda libertad”, concluyó.