Lunes 30.11.2020 - 08:05

Salida desata críticas y apoyos hacia la 4T

Salida desata críticas y apoyos hacia la 4T
Por:

Mientras Morena celebró la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, los partidos de oposición PRI, PAN y PRD advirtieron que la dimisión es signo de la incapacidad del actual Gobierno federal en el manejo de las finanzas del país, lo que, advirtieron, puede llevar a una recesión económica en poco tiempo.

Para el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, la salida de Urzúa Macías fue tardía, pero previsible del gabinete, porque no logró adaptarse a un gobierno dispuesto a ir a fondo en la Cuarta Transformación, y agregó que con la dimisión la dependencia se sacude actitudes neoliberalistas y de resistencias para garantizar el proyecto nacional.

Al respecto, Félix Salgado, legislador de Morena, aplaudió la renuncia del extitular de la SHCP y el rápido nombramiento de Arturo Herrera como sucesor, lo que, dijo, tranquilizó a los mercados y al país, luego de los movimientos y la caída del peso.

En tanto, el PRI alertó que esta baja en el gabinete es motivo de preocupación en materia económica. El líder de los senadores del tricolor, Miguel Ángel Osorio, exsecretario de Gobernación en la pasada administración, afirmó que seguramente Urzúa vio es una descomposición en la dependencia.

Mientras que el coordinador del blanquiazul en la cámara alta, Mauricio Kuri, advirtió que si el Gobierno federal sigue ese rumbo de incertidumbre en materia económica se corre el riesgo de que el país colapse; y añadió: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Además, sus compañeros de partido en la Cámara baja destacaron que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por un proceso de improvisaciones y políticas de capricho, lo que va en contra de las medidas para contrarrestar la crisis económica que, dijo, ya habían superado.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Dominguez, gobernador de Querétaro, hizo notar que es la segunda renuncia “de dos cartas que hablan de intereses fuertes de algunos actores, como dice esta carta del doctor Urzúa, yo creo que el presidente López Obrador tendrá que tener la templanza para ver qué es lo que está pasando, pero le vamos a dar un voto de confianza para quien nombré a esta posición que es fundamental para la economía del país".

Por separado, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó a La Razón que la dimisión de Urzúa, a quien calificó como un funcionario bien preparado, no afectará al buen manejo económico, y resaltó que Arturo Herrera tiene los conocimientos requeridos para manejar la Hacienda Pública.

Además respondió a uno de los cuestionamientos que señaló el ahora exfuncionario en su carta de renuncia acerca de supuestas imposiciones en la dependencia y precisó que desconoce las acusaciones de personal sin experiencia en el ramo; sin embargo, reconoció que Urzúa tiene derecho a opinar distinto.

La dirigente del tricolor, Claudia Ruiz  Massieu, quien refirió que esta renuncia pone en evidencia la poca capacidad y constante improvisación del Gobierno en el manejo de las políticas económicas.

El Dato: Para la Coparmex en la CDMX el cambio en la dependencia dará continuidad y aprovechó el ajuste para solicitar que se acelere el ritmo para alcanzar la meta de crecimiento prevista.

También apuntó que los señalamientos de Urzúa no deben tomarse a la ligera, ya que decisiones económicas sin sustento, como citó el exsecretario en su misiva, son situaciones que no se deben permitir en ninguna administración federal.

El dirigente panista, Marko Cortés, hizo en redes sociales una petición para que el jefe del Ejecutivo valore con responsabilidad las observaciones que el extitular de Hacienda hizo en la carta con la que confirmó su salida y así retomar la ruta que permita garantizar el crecimiento económico.

Con información de G. Mejía, J. Butrón, I. Mejía y A. López

Te puede interesar: