Exsecretario de la Defensa Nacional

Salvador Cienfuegos fue devuelto a México sin condiciones, asegura embajador Landau

“Nosotros devolvimos al General Cienfuegos (...) porque el Fiscal revisó todo el caso y él decidió que le correspondía a México en primer lugar investigar", dijo

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.Foto: Cuartosocuro
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que no hubo condiciones para retirar los cargos por narcotráfico contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Nosotros devolvimos al General Cienfuegos sin condiciones, porque el Fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso le correspondía a México en primer lugar investigar”, declaró en una conferencia virtual.

El diplomático estadounidense expuso que días antes de asumir su puesto, en agosto de 2019, hubo una comunicación con la Procuraduría de Brooklyn sobre la acusación al general Cienfuegos; sin embargo, señaló que en ese momento ya era tarde para hacer algo.

“Obviamente causó un gran impacto en México, y el fiscal General de Estados Unidos mismo (William Barr), que ya había visitado México en varias ocasiones (...) él investigó cómo esto llegó a pasar y él fue quien tomó la decisión de devolver al General Cienfuegos”, declaró.

En tanto consideró que las grandes burocracias de ambos gobiernos impiden una comunicación efectiva, por lo que confió en que se trabajará en el futuro para evitar esas “sorpresas”.