Abren investigación en México

¿Salvador Cienfuegos regresará a México sin cargos?

Estados Unidos solicitará que se retiren los cargos penales en EU contra Cienfuegos; conoce cómo puede ser la llegada del exsecretario a México

El exgeneral de la defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
El exgeneral de la defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.Foto: Especial.
Por:

Esta tarde el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que tomó la determinación de solicitar que se retiren los cargos penales en aquel país contra el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado en México.

Se espera que el día de mañana, el general Cienfuegos enfrente una audiencia en la ciudad de Nueva York donde la Fiscalía de Estados Unidos desestimará los cargos en contra del militar mexicano para que este sea repatriado a México.

El general regresará al país donde la Fiscalía General de la República (FGR) deberá determinar si existen cargos en su contra para investigarlo.

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard señaló que Estados Unidos tiene que entregar a Cienfuegos con buena salud. "Ellos lo van a transportar y en México será recibido por la FGR con una investigación que se deriva de la evidencia del 11 de noviembre".

“¿En qué calidad viene? Bueno a él nos lo tienen que entregar, será responsabilidad de las autoridades norteamericanas entregarlo, repatriarlo a México en condiciones de salud óptimas o las que tenía, la que tiene, o sea, que ellos lo van a transportar, porque son responsables hasta que toque territorio nacional. En México será recibido por la Fiscalía General de la República”, expuso.

Ebrard aclaró que lo que hará la FGR es aplicar la ley de México, “¿Cuál va a ser el estatus? ¿En qué estatus viene? de un ciudadano mexicano que no tiene cargo aquí en Estados Unidos en este momento, en el momento en que la jueza lo acuerde así”.

“No lo vemos como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas de México”, afirmó. 

JVR