Domingo 18.04.2021 - 03:02

Hallan miniatura del universo en santuario del Iztaccíhuatl

Hallan un universo en miniatura en las faldas del volcán Iztaccíhuatl
Por:
  • la_razon_onlineap

El santuario de piedra junto al volcán Iztaccíhuatl, ubicado en la Ciudad de México, pudo haberse inspirado en el universo, revelaron arqueólogos mexicanos.

Detallan que el templo adoratorio que fue hallado al interior de un estanque, que fue construido en la época prehispánica, parece un modelo en miniatura del universo, sitio en donde encontraron piezas decorativas relacionadas con Tláloc, el dios de la lluvia.

La arqueóloga Iris del Rocío Hernández Bautista recordó que algunos mitos mesoamericanos sobre la creación sostienen que el monstruo terrestre Cipactli flotó sobre las aguas primigenias y luego se dividió, con lo que creó el cielo y la tierra, por lo que aseguró que la laguna Nahualac podría emular esa idea.

Dicha zona consta de una estanque estacional rectangular y un amplio valle donde brota un manantial.

Señaló que varios de los elementos localizados en la zona son similares a las de Tenochtitlán, Teotihuacán, entre otros.

Los restos del “tetzacualco” de piedra están en el centro de un estanque natural que se encuentra en las faldas del volcán a una altitud de casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El entorno natural que rodea el estanque de Nahualac guarda un estrecho vínculo con los significados rituales del espejo y el quincunce mesoamericano: http://t.co/EpHR1MgA03 pic.twitter.com/U28l5n4EtO

— INAHmx (@INAHmx) 4 de enero de 2018

Se reportó que los materiales que se han recolectado en los trabajos implementados como parte del Proyecto Arqueológico Nahualac ya son examinados para identificar el uso que tenían, así como los materiales con los que fueron creados.

srv