Sesión de ministros de la Corte

SCJN decide sobre amparos promovidos en caso Gertz Manero; checa el minuto a minuto

SCJN vota este lunes los proyectos que buscan dar solución a los amparos promovidos por Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas por Alejandro Gertz Manero de la muerte de su hermano Federico Gertz

Ministros de la SCJN el luneas 14 de marzo.
Ministros de la SCJN el luneas 14 de marzo.Foto: Especial.
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vota este lunes los proyectos que buscan dar solución a los amparos promovidos por Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, de la muerte de su hermano, Federico Gertz, por no brindar ni permitir que recibiera la atención médica necesaria para continuar con vida.

Checa el minuto a minuto que preparamos en La Razón:

14:23 Hrs. Ministro presidente Arturo Zaldívar se pronunció a favor de otorgar un amparo liso y llano

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, se pronunció a favor de otorgar un amparo liso y llano y consideró que la misma medida se podría tomar respecto al caso de Alejandra Cuevas.

Recalcó que no hubo incidencia ajena y el Pleno escuchó a ambas partes, por lo que los votos fueron emitidos en libertad.

Ministro Presidente Arturo Zaldívar en la sesión de este lunes 28 de marzo del 2022.
Ministro Presidente Arturo Zaldívar en la sesión de este lunes 28 de marzo del 2022.Foto: Especial.

14:18  Hrs. ministro Jorge Pardo Rebolledo refirió estar a favor del proyecto, pero con consideraciones

El ministro Jorge Pardo Rebolledo refirió estar a favor del proyecto, pero con consideraciones.

Señaló que ningún concubino puede tener garante del otro. Recalcó que Laura Morán hizo lo que estaba a su alcance para procurar la vida de Gertz Manero y descartó que hubiera actuado de forma dolosa.

"No existen elementos de prueba que acrediten que la quejosa actuó de forma dolosa" declaró.

Se decantó a favor de otorgar un amparo liso y llano

13:54 Hrs. Ministra Norma Lucía Piña señaló que no coincide en totalidad con el proyecto

La ministra Norma Lucía Piña señaló que no coincide en totalidad con el proyecto, señalar que Laura Morán si era garante de la vida de Federico Gertz, pero no estaba en más condiciones para evitar su muerte.

Pese a lo anterior, se pronunció a favor del proyecto, pero con consideraciones.

13:50 Hrs. Ana Margarita Ríos Farjat se pronuncia a favor de un amparo liso y llano

La Ministra Ana Margarita Ríos Farjat se pronuncia a favor de un amparo liso y llano, pero precisó que se pueden generar imprecisiones sobre cuándo la Corte aplicará la perspectiva de género.

13:40 Hrs. Ministro Javier Laynez dijo que no es aplicable la perspectiva de género

El ministro Javier Laynez dijo que no es aplicable la perspectiva de género.

Resaltó que el proyecto resuelve el caso con perspectiva de adulto mayor, al contemplar las consideraciones para establecer la calidad de garante de Laura Morán.

Consideró inconstitucional la orden de aprehensión y se decantó a favor de un amparo liso y llano.

13:39 Hrs. Ministro José Luis González Alcántara Carrancá se pronuncia a favor de un amparo liso

El ministro José Luis González Alcántara Carrancá se pronuncia a favor de un amparo liso y llano y la incorporación de la perspectiva de género.

No obstante, pidió al Pleno reconocer a Laura Morán en su carácter de víctima de violación de derechos humanos, para que acceda a los mecanismos de reparación.

13:35 Hrs. Loretta Ortiz también se ha pronunciado a favor del proyecto, pero con consideraciones

La ministra Loretta Ortiz también se ha pronunciado a favor del proyecto, pero con consideraciones.

Coincide en que dadas las condiciones de Laura Morán no le era exigible cuidar de la vida de Federico.

Remarca que es aplicable incorporar la perspectiva de género.

13:29 Hrs. Ministra Yasmín Esquivel, a favor del proyecto, pero con consideraciones

La ministra Yasmín Esquivel señaló que el concubinato bajo el que vivía Laura Morán y Federico Gertz si implicaba el deber de cuidado sobre el ahora fallecido; sin embargo, no se puede acreditar la omisión en los cuidados, ya que Laura Morán hizo lo que estaba a su alcance para procurar la salud de su pareja.

También descartó la necesidad de analizar al caso con perspectivas de género.

Se expresó a favor del proyecto, pero con consideraciones.

13:19 Hrs.  Ministro Luis María Aguilar: No existen elementos suficientes para determinar que Laura Morán era garante de la vida de Federico Gertz

El ministro Luis María Aguilar coincide con el proyecto al señalar que no existen elementos suficientes para determinar que Laura Morán era garante de la vida de Federico Gertz y remarcó que tampoco hay pruebas de que ella hubiera actuado con el propósito doloso de que él perdiera la vida.

Consideró que, dadas las condiciones de la mujer, no le era posible estar a cargo de la salud del hombre y reiteró que la determinación de la jueza, al señalarla como culpable, fue producto de un estereotipo de género.

Ante esto, se pronunció a favor de otorgar un amparo liso y llano.

13:01 Hrs.  Pleno de la Corte resuelve modificar la jurisprudencia 28/ 2013

Por unanimidad de votos, el Pleno de la Corte resolvió modificar la jurisprudencia 28/ 2013, considerada para el análisis del expediente.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena comienza con la exposición de análisis de fondo del caso.

Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, y la familia se mantienen al exterior de la SCJN. Permanecerán hasta que el Pleno delibere en ambos casos.

12:47 Hrs. Ministro Arturo Zaldívar: No observo ningún desequilibrio procesal

El ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que no observa ningún desequilibrio procesal y remarcó que coincide con el proyecto, por el cual extendió una felicitación a Ortiz Mena.

12:34 Hrs.  Ministro Javier Laynez: No es necesario hacer modificaciones de criterio para el caso

El ministro Javier Laynez considero que no es necesario hacer modificaciones de criterio para el caso.

Reiteró su postura a favor de otorgar un amparo liso y llano y recalcó que la Sala Penal y la Jueza de Distrito no se ocuparon de confirmar que las inculpadas se encontraban bajo la figura de garantes dea vida de Federico Gertz Manero.

Se decantó por que se dejen sin efecto la orden de aprehensión contra Laura Morán y el auto de formal prisión contra Alejandra Cuevas.

12:17 Hrs. Ministro Alberto Pérez Dayán recalca voto a favor de otorgar amparo liso

El ministro Alberto Pérez Dayán recalcó su voto a favor de otorgar un amparo liso y llano a Laura Morán y para dar libertad absoluta e inmediata a Alejandra Cuevas.

Recalcó que los actos reclamados en contra de las quejosas carecen de fundamento.

Señaló que la perspectiva de género no es aplicable al caso.

11:40 Hrs. Ministras se pronuncian a favor de entrar al fondo del caso

Las ministras Yasmín Esquivel y Ana Margarita Ríos Farjat se pronuncian a favor de entrar al fondo del caso.

11:28 Hrs. Llaman a que se analice a fondo el caso

El ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone ante el Pleno analizar fondo del caso.

La ministra Loretta Ortiz coincide en que es necesario entrar al fondo del caso, pues considera las condiciones de especificidad y relevancia del caso, con lo que la Corte desplegará "una actividad interpretativa amplia".

11:18 Hrs. Inicia sesión en SCJN

Inicia sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación  para resolver sobre la libertad de Alejandra Cuevas y el caso de Laura Morán, acusadas de la muerte del hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Sesión este lunes 28 de marzo.
Sesión este lunes 28 de marzo.Foto: Especial.

11:00 Hrs. Hijos de Alejandra Cuevas confían en que fallo de SCJN será favorable

Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, dijo que él sus hermanos confían en que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votará a favor de otorgar un amparo liso y llano a su madre y a su abuela, Laura Morán.

Mientras el Pleno discute los proyectos sobre los recursos en revisión del caso, la familia de las imputadas se reunió afuera del máximo tribunal para escuchar los argumentos de los ministros.

Alonso recordó que durante la sesión pasada cinco ministros se decantaron a favor de otorgar la libertad inmediata, por lo que con la suma del proyecto del ministro Alfredo Ortiz Mena sumarían los seis votos necesarios para que sus familiares queden libre del proceso.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

La sesión y los antecedentes:

Durante la sesión de este lunes, el Pleno analizará los proyectos que fueron turnados al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, luego de que se desechó la propuesta de Alberto Pérez Dayán, quién contempló otorgar un amparo para efectos, con lo que el caso sólo sería devuelto a la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El proyecto de Ortiz Mena contempla dejar inubsistente la orden de aprehensión librada en contra de Laura Morán, quién fue esposa de Federico Gertz, así como otorgar la libertad inmediata a Alejandra Cuevas, hija de Morán, quién permanece presa en el Cereso de Santa Martha Acatitla desde 2020.

En ambos documentos, el ministro señala que la Sala Penal no consideró con exhaustividad las pruebas presentadas por ambas mujeres en su defensa.

Además, demanda la ausencia de perspectiva de género, remarcada en el expediente 241 correspondiente al caso de Alejandra Morán, a quien la Sala atribuyó un "rol de cuidadora" sobre la vida de Federico Gertz, debido a que ella visitaba frecuentemente a su madre, dónde vivía junto al hermano del fiscal.

Dicha atribución la realizó bajo la figura de garante "accesoria", misma que no está contemplada en el Código Penal de la Ciudad de México.

En el caso de ambas mujeres, se apunta que no hay elementos suficientes para comprobar el delito del que se les acusa: comisión por omisión, mismo que como cualquier otra figura penal, "para ser válida, tiene que estar respaldada en datos concretos y objetivos, hilados razonadamente; nunca debe anclarse en conjeturas que presuponen modelos de conducta tal ideales como inverosímiles".

Esta tarde, los hijos de Alejandra Cuevas han convocado a una concentración afuera del máximo tribunal del país, desde donde esperan escuchar el fallo de la Corte en favor de la libertad de su madre y la suspensión de la orden de aprehensión de su abuela, Laura Morán.