SCJN detiene indagatoria al Ejecutivo

SCJN detiene indagatoria al Ejecutivo
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la suspensión indefinida de cualquier investigación de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua en contra del Presidente Enrique Peña, en la que supuestamente se le acusaba del desvío de 250 millones de pesos.

“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, explicó la autoridad.

Mediante un acuerdo, la Corte resolvió que no podrá proceder cualquier acción penal que haya iniciado el gobierno de Javier Corral en contra del jefe del Ejecutivo, pues se debe definir si la jurisdicción estatal llevará la diligencia.

“La suspensión concedida no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso”, señala el documento.

Por su parte, el gobierno de Chihuahua respondió que buscan proteger al primer mandatario.

“La SCJN pretende proteger al Presidente Peña Nieto al admitir la Controversia Constitucional, no obstante que debió haber sido desechada por improcedente”, expuso el consejero jurídico del estado tras la respuesta.