Con voto unánime validan la solicitud de revisión 

SCJN: El máximo tribunal resolverá si hay caducidad en delitos contra menores

La Suprema Corte de Justicia informó que determinará si los delitos contra menores tienen caducidad; ministra Ana Margarita Ríos-Farjat pidió analizar a fondo el asunto

SCJN anuncia que el máximo tribunal será quien decida si los delitos contra menores tendrán caducidad.
SCJN anuncia que el máximo tribunal será quien decida si los delitos contra menores tendrán caducidad.Foto: Especial.
Por:

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el máximo tribunal de México será quien analice a fondo y en sesión pública, si los delitos de abusos sexuales en contra de menores de edad tienen caducidad.

A propuesta de la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, quien encabeza la Primera Sala, se resolvió en votación unánime validar la solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción 462/2021 para que se revise a fondo el asunto por los ministros.

La resolución se tomó luego de la demanda en contra de Roberto “N”, director del Colegio Liceo de León, Guanajuato, quien abusó de una niña de nueve años en 2018. El sujeto logró continuar en libertad bajo el argumento de que el delito ya prescribió.

De acuerdo con la demanda, la menor fue abusada entre febrero y marzo de ese año, sin embargo, por temor no dijo nada hasta el 2020, por lo que sus padres presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato y, posteriormente, un juez giró orden de aprehensión contra el director de dicho instituto y presunto agresor de la menor.

Cabe señalar que en noviembre de 2020 se realizó una reforma al artículo 123 del Código Penal, e ella se estableció que este tipo de delitos ya no pueden prescribir en Guanajuato. No obstante, la defensa de Roberto “N” continúa con el argumento de que el delito “ya caducó”.

Asimismo, el equipo del acusado explicó que la denuncia se presentó antes de dicha reforma, por ello el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito decidió turnar el caso a la Primera Sala en septiembre del año pasado, con el objetivo de que decida si atraía o no el asunto para su discusión.

MAEP