Hasta el miércoles 26 de enero

Primera Sala de la SCJN pospone votación para revocar amparo de apelación de condena de Javier Duarte

En sesión pública virtual de la Primera Sala, ministros de la Corte acordaron dejar la votación del proyecto de sentencia para el próximo miércoles 26 de enero

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.Foto: Archivo
Por:

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la votación del proyecto de sentencia para revocar el amparo otorgado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el fin de apelar a su condena de nueve años de prisión y buscar recuperar las 41 propiedades que le fueron decomisadas.

En sesión pública virtual de la Primera Sala, los ministros de la Corte acordaron dejar en lista el amparo directo en revisión 697/2020 del caso del exgobernador de Veracruz para la reunión del próximo miércoles 26 de enero, el cual se tenía previsto que se votará este miércoles 19.

De acuerdo con el proyecto de sentencia de la ministra Margarita Ríos-Farjat, se plantea que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal dicte una nueva resolución, basándose en si el juez de control que sentenció al Javier Duarte acreditó plenamente su identidad como la persona que desistió de apelar.

El 26 de septiembre de 2018, el exgobernador de Veracruz se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que prefirió optar por un procedimiento abreviado en el juicio que se le siguió.

Por tal motivo, Javier Duarte obtuvo una condena reducida de nueve años de prisión, además de la incautación de 41 inmuebles que adquirió con recursos desviados del erario estatal.

Sin embargo, días después de haberse dictado la condena los abogados de Javier Duarte presentaron un documento ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte donde supuestamente su cliente apelaba su sentencia.

Ante esto, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte desechó la apelación, por ello, Javier Duarte se amparó y el Tribunal Colegiado le concedió la protección de la justicia argumentando que no ratificó por escrito su decisión.

El entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, promovió un amparo para que la SCJN atrajera el caso, ya que en el Código Penal de Procedimientos Penales no se establece que se deba ratificar por escrito este tipo de asuntos.

De acuerdo con dichos antecedentes, en la propuesta, la ministra Ríos Farjat explica que se debe estudiar si se le informó a Javier Duarte las consecuencias que conllevaba no apelar, así como si entendió las consecuencias de no hacerlo, y si se hizo del conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el desistimiento.

“Lo anterior revela que la validez de un desistimiento no está sujeta solo a que se ratifique, sino también a que ello se lleve a cabo con pleno conocimiento de las consecuencias que trae consigo esa decisión, lo cual deberá ser explicado por el funcionario jurisdiccional a quien se encomienda dicho acto”, señala el documento.

CEHR